Análisis de las discusiones de los estudiantes en una clase de laboratorio sobre el equilibrio químico

  1. Bertelle, Adriana
  2. Rocha, Adriana
  3. Domínguez Castiñeiras, José Manuel
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Ano de publicación: 2014

Volume: 11

Número: 2

Páxinas: 114-134

Tipo: Artigo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2014.V11.I2.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

En este trabajo se estudia las discusiones de los estudiantes de primer año de dos carreras universitarias, durante la realización de un trabajo práctico de laboratorio sobre el tema de equilibrio químico. Se analizan los argumentos que construyen los estudiantes cuando relacionan los datos experimentales y las observaciones con el conocimiento químico que poseen. Se registra en audio y video el trabajo grupal de los mismos mientras desarrollan la clase de laboratorio y como instrumento de análisis se utiliza, el patrón argumentativo de Toulmin. Uno de los aspectos relevantes de las clases analizadas, es que son escasas las discusiones de los estudiantes durante el desarrollo del trabajo de laboratorio y que los mismos no hacen explicita la noción de sistema en equilibrio que están elaborando. Se puede concluir, en general que el desarrollo del trabajo práctico de laboratorio, no aportó a lo que debería contribuir, que es que los estudiantes desarrollen una conceptualización más acabada, de lo que es un sistema en equilibrio químico

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