El secreto como estrategia dramáticael caso de "Nadie fíe su secreto", de Calderón

  1. Paula Casariego Castiñeira 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Memoria y civilización: anuario de historia

ISSN: 2254-6367

Ano de publicación: 2016

Número: 19

Páxinas: 113-129

Tipo: Artigo

DOI: 10.15581/001.19.113-129 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Memoria y civilización: anuario de historia

Resumo

A pesar de que la crítica ha puesto de manifiesto la relevancia del tema del secreto en la producción calderoniana, no todas sus manifestaciones han sido atendidas. Este trabajo estudia la construcción dramática del secreto de amor en la comedia Nadie fíe su secreto (c. 1629) desde una doble perspectiva: temática y retórica. Con raíces en la tradición clásica, el secreto amoroso como motor de la acción parte de la contención de lo oculto para desembocar en su revelación pública. Esta expresión temática debe ser entendida en relación con los recursos retóricos del secreto, tan vinculados al silencio, puesto que potencian la intriga.

Información de financiamento

La autora es miembro del Grupo de Investigación Calderón, de la Universidadede Santiago de Compostela, y beneficiaria de un contrato predoctoral financiado por la Xunta de Galicia. Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación «Patrimonio Teatral Clásico Español. Textos e instrumentos de investigación (TECE-TEI)» (proyecto Consolider CSD2009-00033; coordinador general: Joan Oleza), y en los proyectos dirigidos por Wolfram Aichinger «Secrets and Secrecy in Calderón’s Comedies and in Spanish Golden Age Culture; including a critical and annotated edition of El se cre to a vo ce s from Don Pedro Calderón de la Barca», financiado por el Austrian Science Fund (FWF; número del proyecto P 24903-G23), y por los fondos del Öesterreichische Nationalbank (Anniversary Fund, proyecto número 14 725), y «“El Calderón cómico”. The meaning of pure theatre» (FWF, número del proyecto: P 29115-G24).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aichinger, Wolfram, «Confesores, espías, secretarios. Los agentes ocultos del poder y su representación en el teatro de Calderón», en Teatro y poder en el Siglo de Oro , ed. Mariela Insúa y Felix K. E. Schmelzer, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2013, pp. 9-21.
  • Arellano, Ignacio, Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro , Madrid, Gredos, 1999.
  • Bances Candamo, Francisco de, Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos , ed. Duncan W. Moir, London, Tamesis Books, 1970.
  • Burke, Peter, «Humanism and Friendship in Sixteenth-Century Europe», en Friendship in Medieval Europe , ed. Julian Haseldine, Gloucestershire, Sutton, 1999, pp. 262-274.
  • Calderón de la Barca, Pedro, La banda y la flor, ed. Jéssica Castro Rivas, Pamplona/ Madrid/ Frankfurt am Main, Universidad de Navarra/ Iberoamericana/ Vervuert, 2016.
  • Calderón de la Barca, Pedro, Comedias, I. Primera parte de comedias, ed. Luis Iglesias Feijoo, Madrid, Biblioteca Castro, 2006.
  • Calderón de la Barca, Pedro, Comedias, II. Segunda parte de comedias, ed. Santiago Fernández Mosquera, Madrid, Biblioteca Castro, 2007.
  • Calderón de la Barca, Pedro, Comedias V. Verdadera quinta parte de comedias , ed. José María Ruano de la Haza, Madrid, Biblioteca Castro, 2010.
  • Calderón de la Barca, Pedro, Obras completas, tomo I, Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1987.
  • Calderón de la Barca, Pedro, Obras completas, tomo II, Dramas, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1987.
  • Casariego Castiñeira, Paula, «Hacia la construcción del gracioso Lázaro: principales mecanismos de comicidad en Nadie fíe su secreto», Cuadernos de Aleph , 6, 2014, pp. 58-79.
  • Casariego Castiñeira, Paula, Edición, anotación y estudio de «Nadie fíe su secreto», de Calderón de la Barca, tesis doctoral dirigida por Luis Iglesias Feijoo, Universidade de Santiago de Compostela, 2016.
  • Castiglione, Baldassare, El cortesano , trad. Juan Boscán, ed. Mario Pozzi, Madrid, Cátedra, 1994.
  • Cervantes Saavedra, Miguel de, Don Quijote de la Mancha , ed. Francisco Rico, Madrid, Santillana, 2004.
  • Covarrubias, Sebastián de, Emblemas morales, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1978.
  • Cruickshank, Don W., Calderón de la Barca: su carrera secular, Madrid, Gredos, 2011.
  • Déodat-Kessedjian, Marie-Françoise, El silencio en el teatro de Calderón de la Barca , Madrid/ Frankfurt am Main, Iberoamericana/ Vervuert, 1999.
  • Díaz-Mas, Paloma, ed., Romancero , Barcelona, Crítica, 2005.
  • Dronke, Peter, Medieval Latin and the Rise o f European Love -lyrics, Oxford, Oxford University Press, 1968.
  • Egido, Aurora, Fronteras de la poesía en el Barroco , Barcelona, Crítica, 1990.
  • Egido, Aurora, El gran teatro de Calderón. Personajes, temas, escenografía , Kassel, Reichenberger, 1995.
  • Egido, Aurora, La rosa del silencio . Estudios sobre Gracián, Madrid, Alianza Editorial, 1996.
  • Étienvre, Jean Pierre, Márgenes literarios del juego: una poética del naipe: siglos XVI-XVIII, London, Tamesis, 1990.
  • Gates, Eunice J., «A Tentative List of Proverbs and Proverbs Allusions in the Plays of Calderón», Publications o f Modern Language Association o f America , 64, 1949, pp. 1027-1048.
  • González Muela, Joaquín, ed., Libro del caballero Zifar, Madrid, Castalia, 1982.
  • Gracián, Baltasar, El Criticón, ed. Santos Alonso, Madrid, Cátedra, 1980.
  • Hyatte, Reginald, The Arts o f Friendship. The Idealization o f Friendship in Medieval and Early Renaissance Literature , Leiden, Brill, 1994.
  • Iglesias, Rafael, «Francisco de Quevedo como practicante de la disimulación defensiva en Cómo ha de ser el privado y El chitón de las tarabillas», La Perinola, 17, 2013, pp. 69-106.
  • Iglesias, Rafael, «Las alusiones directas a la simulación y a la disimulación en Vida de Marco Bruto y otras obras representativas de Francisco de Quevedo», eHumanista, 27, 2014, pp. 415-465.
  • Kroll, Simon, «El secreto en Calderón. Análisis de algunos aspectos del secreto en las comedias de Calderón», Hipogrifo , 3.1, 2015, pp. 19-34.
  • León, fray Luis de, La perfecta casada, Madrid, Espasa Calpe, 1980.
  • Maquiavelo, Nicolás, El príncipe , ed. Guiliano Procacci, trad. Eli Leonetti Jungl, Madrid, Espasa Calpe, 1991.
  • Neumeister, Sebastian, «Saber y callar - Apuntes para una socio-patología del Siglo de Oro», en Actas del Coloquio hispano -alemán Ramón Menéndez Pidal, ed. Wido Hempel y Dietrich Briesemeister, Tübingen, Niemeyer, 1982, pp. 218-228.
  • Oleza, Joan, «La comedia y la tragedia palatinas: modalidades del arte nuevo», Edad de Oro , 16, 1997, pp. 235-251.
  • Oleza, Joan, «Reyes risibles/reyes temibles: el conflicto de la lujuria del déspota en el teatro de Lope de Vega», en «Por discreto y por amigo». Mélanges o fferts à Jean Canavaggio , coord. Christophe Couderc y Benoît Pellistrandi, Madrid, Casa de Velázquez, 2005, pp. 305-318.
  • Oleza, Joan, «De Montaigne a Lope: distintos resultados de una misma decisión», Revista de Literatura, 2009, vol. 71, pp. 39-56.
  • Pozuelo Yvancos, José María, El lenguaje poético de la lírica amorosa de Quevedo , Murcia, Universidad de Murcia, 1979.
  • Rodríguez Marín, Francisco, Más de 21.000 refranes castellanos: no contenidos en la copiosa colección del Maestro Gonzalo Correas: allególos de la tradición oral y de sus lecturas durante más de medio siglo (1871-1926), Madrid, Atlas, 2007.
  • Ruiz de Alarcón, Juan, Los pechos privilegiados y Ganar amigos , ed. Agustín Millares Carlo, Madrid, Espasa-Calpe, 1960.
  • Thompson, Stith, Motif-Index o f fo lk -literature , Bloomington, Indiana University Press, vol. 5, 1966.
  • Vara López, Alicia, «El fuego en cárceles de nieve: del secreto amoroso en la comedia calderoniana», Hipogrifo , 2.1, 2014, pp. 73-85.
  • Vega Carpio, Lope de, Obras son amores, ed. Carlos Mota, en Comedias de Lope de Vega. Parte XI*, coord. Laura Fernández y Gonzalo Pontón, Madrid, Gredos, 2012, pp. 613-758.
  • Vives, Juan Luis, Antología de textos de Juan Luis Vives, coord. Jordi Pérez i Durà, València, Universitat/Vice-rectorat de Relacions Exteriors, 1992.
  • Zugasti, Miguel, «Presencia de un motivo clásico en Calderón: el galán que renuncia al amor de su dama en favor de un amigo o vasallo», en Calderón: sistema dramático y técnicas de teatro clásico . Actas de las XXIII jornadas de teatro clásico . Almagro, 11, 12 y 13 de julio de 2000 , ed. Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, pp. 155-185.