La Historia en el marco espacio-temporalParma y Alejandro Farnesio en Nadie fíe su secreto, de Calderón

  1. Paula Casariego Castiñeira 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

ISSN: 1468-2737

Año de publicación: 2017

Volumen: 18

Número: 6

Páginas: 453-465

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/14682737.2017.1391543 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

Resumen

La elección del espacio y del tiempo ficcionales no es arbitraria. A través de ella, Calderón crea unas coordenadas que condicionan la recepción artística, puesto que distancian o acercan la acción del receptor. Así como la impronta mítica en el espacio-tiempo de las comedias mitológicas permite el tratamiento de ciertas temáticas, esta dimensión es asimismo relevante en las palatinas. En la obra Nadie fíe su secreto, la construcción de la lejanía está basada en las alusiones a la ciudad italiana de Parma y a Alejandro Farnesio. Esta asociación remite a un tiempo histórico concreto, finales del siglo xvi. Dadas las vinculaciones entre Italia y la Monarquía Hispánica, el exotismo es menor en comparación a otras ubicaciones como Polonia o Hungría. Como consecuencia de la crisis y el discurso heroico oficial sobre la época anterior, el hombre del siglo xvii percibiría un fuerte distanciamiento ideológico, ya que el marco sería entendido desde una perspectiva idealizada y sublimada. Tras la muestra de estas coordenadas, el objetivo de este trabajo es el estudio de la construcción del distanciamiento en Nadie fíe su secreto a través de su espacio, su personaje y su tiempo

Información de financiación

Financiadores