Rendimiento previo e implicación en los deberes escolares de los estudiantes de los últimos cursos de Educación Primaria

  1. Sara Rodríguez-Pereiro 1
  2. Bibiana Regueiro 1
  3. Susana Rodríguez 1
  4. Isabel Piñeiro 1
  5. Iris Estévez 1
  6. Antonio Valle 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Psicología educativa

ISSN: 1135-755X

Ano de publicación: 2019

Volume: 25

Número: 2

Páxinas: 109-116

Tipo: Artigo

DOI: 10.5093/PSED2019A2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Psicología educativa

Resumo

Es una práctica habitual asignar el mismo número y modalidad de deberes por igual a todos los alumnos del aula. Sin embargo, lo más probable es que no todo el alumnado se encuentre en igualdad de condiciones (conocimientos previos, capacidades, motivación, etc.) para el trabajo sobre esos deberes. El rendimiento previo podría ser una variable crucial en este sentido. Por ello, el principal propósito de este trabajo es analizar la relación entre el rendimiento académico previo (variable de presagio), el tipo de enfoque de trabajo que utiliza el alumnado al realizar los deberes escolares (variable de proceso) y su implicación conductual (cantidad de deberes realizados, tiempo dedicado a los deberes y aprovechamiento del tiempo). Participaron 516 estudiantes de los tres últimos cursos de Educación Primaria. Los resultados indican que a medida que los niveles de rendimiento académico son más altos hay un aumento progresivo en la cantidad de deberes realizados y en el aprovechamiento de ese tiempo y una menor utilización del enfoque superficial. Según van avanzando los estudiantes de curso, se produce un aumento progresivo del tiempo que dedican y, sin embargo, el aprovechamiento de ese tiempo va siendo cada vez menor. El tipo de enfoque que utilizan para afrontar los deberes a medida que avanza el alumnado de curso tiende a ser cada vez menos profundo.

Referencias bibliográficas

  • Biggs, J. B. (1987). Student approaches to learning and studying. Australian Council for Educational Research. Hawthorn, Victoria, Australia.
  • Biggs, J. B. (1988). Assessing study approaches to learning. Australian Psychologist, 23, 197-206. https://doi.org/10.1080/00050068808255604
  • Biggs, J. B. (1989). Approaches to the enhancement of tertiary teaching. Higher Educational Research and Development, 8, 7-25. https://doi. org/10.1080/0729436890080102
  • Biggs, J. B. (1993). What do inventories of students’ learning processes really meausre?. A theoretical review and clarification. British Journal of Educational Psychology, 63, 3-19. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1993. tb01038.x
  • Biggs, J. B., Kember, D. y Leung, D.Y. (2001). The revised two factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal Educational Psychology, 71, 133-149. https://doi.org/10.1348/000709901158433
  • Blazer, C. (2009). Literature review homework. Research Services Office of Assessment. Miami, FL: Research, and Data Analysis Miami-Dade County Public Schools.
  • Britton, B. K. y Tesser, A. (1991). Effects of time management practices on college grades. Journal of Educational Psychology, 83, 405-410. https:// doi.org/10.1037/0022-0663.83.3.405
  • Cano, F. y Berbén, A. B. G. (2009). University students’ achievement goals and approaches to learning in mathematics. British Journal of Educational Psychology, 79, 131-153. https://doi.org/10.1348/000709908X314928
  • Cano, F., García, A, García Berbén, A. B. y Justicia, F. (2014). Science learning: A path analysis of its links with reading comprehension, question-asking in class and science achievement. International Journal of Science Education, 36, 1710-1732. https://doi.org/10.1080/0 9500693.2013.876678
  • Chen, S. K., Yeh, Y. C., Hwang, F. M. y Lin, S. S. J. (2013). The relationship between academic self-concept and achievement: a multicohortmultioccasion study. Learning and Individual Differences, 23, 172-178. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2012.07.021
  • Claessens, B. J. C., Van Eerde, W., Rutte, C. G. y Roe, R. A. (2007). A review of the time management literature. Personnel Review, 36, 255-276. https://doi.org/10.1108/00483480710726136
  • Conner, J., Pope, D. y Galloway, M. (2009). Success with less stress. Educational Leadership, 67(4), 54-58.
  • Cooper, H. M. (1989). Homework. White Plains, NY: Logman. https://doi. org/10.1037/11578-000
  • Cooper, H. (2001). Homework for all-in moderation. Educational Leadership, 58, 34-38.
  • Cooper, H., Jackson, K., Nye, B. y Lindsay, J. J. (2001). A model of homework’s influence on the performance evaluations of elementary school students. Journal of Experimental Education, 69, 181-200. https://doi. org/10.1080/00220970109600655
  • Cueli, M., González-Castro, P., Álvarez, L., García, T. y González Pienda, J. A. (2014). Variables afectivo-motivacionales y rendimiento en matemáticas: un análisis bidireccional. Revista Mexicana de Psicología, 31, 153-163.
  • De la Fuente, J., Pichardo, M., Justicia, F. y Berbén, A. B. G. (2008). Learning approaches, self-regulation and achievement in three European universities. Psicothema, 20, 705-711.
  • Deslandes, R. y Cloutier, R. (2002). Adolescents’ perception of parental involvement in schooling. School Psychology International, 23, 220232. https://doi.org/10.1177/0143034302023002919
  • Doménech, F. y Gómez, A. (2011) Relación entre las necesidades psicológicas del estudiante, los enfoques de aprendizaje, las estrategias de evitación y el rendimiento. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9, 463-496.
  • Eilam, B. (2001). Primary strategies for promoting homework performance. American Educational Research Journal, 38, 691-725. https://doi. org/10.3102/00028312038003691
  • Entwistle, N. J. (1988). La comprensión del aprendizaje en el aula. Barcelona, España: Paidós/MEC. (Edic. orig. de 1987).
  • Entwistle, N., McCune, V. y Walker, P. (2001). Conceptions, styles, and approaches within higher education: analytical abstractions and everyday experience. En R. J. Sternberg y L. F. Zhang (Eds.), Perspectives on cognitive, learning and thinking styles (pp. 103-136). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Fernández Alonso, R., Suárez Álvarez, J. y Muñiz. J. (2016). Deberes y rendimiento en matemáticas: papel del profesorado, la familia y las características del alumnado. Revista de Psicodidáctica, 21, 5-23. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.13939
  • García, T., Rodríguez, C., Betts, L., Areces, D. y González Castro, P. (2016). How affective motivational variables and approaches to learning predict mathematics achievement in upper elementary levels. Learning and Individual Differences, 49, 25-31. https://doi.org/10.1016/j. lindif.2016.05.021
  • Garon Carrier, G., Boivin, M., Guay, F., Kovas, Y., Dionne, G., Lemelin, J., ... Tremblay, R. E. (2016). Intrinsic motivation and achievement in mathematics in elementary school: A longitudinal investigation of their association. Child Development, 87, 165-175. https://doi. org/10.1111/cdev.12458
  • Goetz, T., Frenzel, A. C., Hall, N. C. y Pekrun, R. (2008). Antecedents of academic emotions: Testing the internal/ external frame of reference model for academic enjoyment. Contemporary Educational Psychology, 33, 9-33. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2006.12.002
  • Harris, S., Nixon, J. y Rudduck, J. (1993). School work, homework and gender. Gender and Education, 5, 3-14. https://doi. org/10.1080/0954025930050101
  • López Aguado, M. y Gutiérrez Provecho, L. (2014). Modelo explicativo del efecto de los enfoques de aprendizaje sobre el rendimiento y el papel modulador de la dedicación temporal. Revista de Investigación Educativa, 32, 447-462. https://doi.org/10.6018/rie.32.2.164761
  • Muhlenbruck, L., Cooper, H., Nye, B. y Lindsay, J. J. (2000). Homework and achievement: explaining the different strengths of relation at the elementary and secondary school levels. Social Psychology of Education, 3, 295-317. https://doi.org/10.1023/A:1009680513901
  • Núñez, J. C., Suárez, N., Cerezo, R., González Pienda, J. A., Rosário, P., Mourão, R. y Valle, A. (2015). Homework and academic achievement across Spanish compulsory education. Educational Psychology, 35, 726-746. https://doi.org/10.1080/01443410.2013.817537
  • Núñez, J. C., Suárez, N., Rosário, P., Vallejo, G., Cerezo, R. y Valle, A. (2015). Teachers’ feedback on homework, homework-related behaviors and academic achievement. Journal of Educational Research, 118, 204-216. https://doi.org/10.1080/00220671.2013.878298
  • Núñez, J.C., Vallejo, G., Rosário, P., Tuero, E. y Valle, A. (2014). Variables del estudiante, del profesor y del contexto en la predicción del rendimiento académico en Biología: análisis desde una perspectiva multinivel. Revista de Psicodidáctica, 19, 145-172. https://doi.org/10.1387/ RevPsicodidact.7127
  • Pan, I., Regueiro, B., Ponte, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I. y Valle, A. (2013). Motivación, implicación en los deberes escolares y rendimiento académico. Aula Abierta, 41(3), 13-22.
  • Prast, E. J., Van de Weijer Bergsma, E., Mio evi , M., Kroesbergen, E. H. y Van Luit, J. E. H. (2018). Relations between mathematics achievement and motivation in students of diverse achievement levels. Contemporary Educational Psychology, 55, 84-96. https://doi.org/10.1016/j. cedpsych.2018.08.002
  • Regueiro, B., Pan, I., Sánchez, B., Valle, A., Núñez, J. C. y Rosário, P. (2014) Diferencias en la implicación en los deberes escolares en función del rendimiento académico en estudiantes de Primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 1, 437-448.
  • Regueiro, B., Suárez. N., Valle, A., Núñez, J. C. y Rosário, P. (2015). La motivación e implicación en los deberes escolares a lo largo de la escolaridad obligatoria. Revista de Psicodidáctica, 20, 47-63. https:// doi.org/10.1387/RevPsicodidact.12641
  • Regueiro, B., Pan, I., Valle, A., Núñez, J. C., Suárez, N. y Rosário, P. (2014) Motivación e implicación en los deberes escolares: Diferencias en función del rendimiento académico y del curso. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 1, 425-436.
  • Risso, A., Peralbo, M. y Barca, A. (2010). Cambios en las variables predictoras del rendimiento escolar en Enseñanza Secundaria. Psicothema, 22, 790-796.
  • Rosário, P., González Pienda, J. A., Cerezo, R., Pinto, R., Ferreira, P., Abilio, L. y Paiva, O. (2010). Eficacia del programa «(Des)venturas de Testas» para la promoción de un enfoque profundo de estudio. Psicothema, 22, 828-834.
  • Rosário, P., Mourão, R., Baldaque, M., Nunes, T., Núñez, J. C., González Pienda, J. A., ... Valle, A. (2009). Tareas para casa, autorregulación del aprendizaje y rendimiento en matemáticas. Revista de Psicodidáctica, 14, 179-192.
  • Rosário, P., Núñez, J. C., Fernando, P. J., Paiva, M. O., Lourenço, A., Cerezo, R. y Valle, A. (2013). The relationship between approaches to teaching and approaches to studying: a two-level structural equation model for biology achievement in high school. Metacognition and Learning, 8, 47-77. https://doi.org/10.1007/s11409-013-9095-6
  • Rosário, P., Núñez, J. C., González Pienda, J. A., Valle, A., Trigo, L. y Guimarães, C. (2010). Enhancing self-regulation and approaches to learning in first-year college students: A narrative-based program assessed in the Iberian Peninsula. European Journal of Psychology of Education, 25, 411-428. https://doi.org/10.1007/s10212-010-0020-y
  • Scheerens, J., Hendriks, M. A., Luyten, J. W., Sleegers, P. J. C. y Glas, C. A. W. (2013). Productive time in education. A review of the effectiveness of teaching time at school, homework and extended time outside school hours. Enschede, The Netherlands: Universiteit Twente.
  • Struyven, K., Dochy, F., Janssens, S. y Gielen, S. (2006). On the dynamics of students’ approaches to learning: The effects of the teaching/learning environment. Learning and Instruction, 16, 279-294. https://doi. org/10.1016/j.learninstruc.2006.07.001
  • Trautwein, U. y Köller, O. (2003). The relationship between homework and achievement-still much of a mystery. Educational Psychology Review, 15, 116-155. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2007.02.009
  • Trautwein, U., Köller, O., Schmitz, B. y Baumert, J. (2002). Do homework assignments enhance achievement? A multilevel analysis of 7th grade mathematics. Contemporary Educational Psychology, 27, 26-50. https://doi.org/10.1006/ceps.2001.1084
  • Trautwein, U., Lüdtke, O., Schnyder, I. y Niggli, A. (2006). Predicting homework effort: Support for a domain-specific, multilevel homework model. Journal of Educational Psychology, 98, 438-456. https://doi. org/10.1037/0022-0663.98.2.438
  • Valle, A., González, R., Núñez, J. C. y González Pienda, J. A. (1998). Variables cognitivo-motivacionales, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico. Psicothema, 10, 393-412.
  • Valle, A., Pan, I., Núñez, J. C., Rosário, P., Rodríguez, S. y Regueiro, B. (2015). Deberes escolares y rendimiento académico en Educación Primaria. Anales de Psicología, 31, 562-569. https://doi.org/10.6018/ analesps.31.2.171131
  • Valle, A., Pan, I., Regueiro, B., Suárez, N., Tuero, E. y Nunes, A. R. (2015). Predicting approach to homework in primary school students. Psicothema, 27, 334-340. https://doi.org/10.7334/psicothema2015.118
  • Valle, A., Regueiro, B., Estévez, I., Piñeiro, I., Rodríguez, S. y Freire, C. (2015). Implicación y motivación hacia los deberes escolares en los estudiantes de Primaria según el rendimiento académico y el curso. European Journal of Investigation in Health Psychology and Education, 5, 345-355. https://doi.org/10.1989/ejihpe.v5i3.137
  • Valle, A., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Ferradás, M. y Freire, C. (2015). ¿Es diferente la implicación en los deberes escolares según el rendimiento académico de los estudiantes? Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2(2), 12-17. https://doi. org/10.17979/reipe.2015.2.2.1344
  • Wigfield, A. y Eccles, J. S. (2000). Expectancy-value theory of achievement motivation. Contemporary Educational Psychology, 25, 68-81. https:// doi.org/10.1006/ceps.1999.1015
  • Wigfield, A. y Eccles, J. S. (2002). The development of competence beliefs and values from childhood through adolescence. En A. Wigfield y J. S. Eccles (Eds.), Development of achievement motivation (pp. 91-120). San Diego, CA: Academic Press.
  • Xu, J. (2005). Purposes for doing homework reported by middle and high school students. Journal of Educational Research, 99, 46-55. https:// doi.org/10.3200/JOER.99.1.46-55
  • Xu, J. y Corno, L. (2003). Family help and homework management reported by middle school students. Elementary School Journal, 103, 503-518. https://doi.org/10.1086/499737
  • Xu, J. y Corno, L. (2006). Gender, family help, and homework management reported by middle school students. Journal of Research in Rural Education, 21(2), 1-13. https://doi.org/10.1186/s41155-017-0062-z
  • Xu, J. y Wu, H. (2013). Self-regulation of homework behavior: Homework management at the secondary school level. The Journal of Educational Research, 106, 1-13. https://doi.org/10.1080/00220671.2012.658457
  • Younger, M. y Warrington, M. (1996). Differential achievement of girls and boys at GCSE: Some observations from the perspective of one school. British Journal of Sociology of Education, 17, 299-313. https://doi. org/10.1080/0142569960170304
  • Zimmerman, B. J. (2002). Becoming a self-regulated learner: An overview. Theory Into Practice, 41, 64-70. https://doi.org/10.1207/ s15430421tip4102_2
  • Zimmerman, B. J. y Kitsantas, A. (2005). Homework practices and academic achievement: The mediating role of self-efficacy and perceived responsibility beliefs. Contemporary Educational Psychology, 30, 397417. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2005.05.003
  • Zimmerman, B. J. y Risemberg, R. (1997). Becoming a self-regulated writer: a social cognitive perspective. Contemporary Educational Psychology, 22, 73-101. https://doi.org/10.1006/ceps.1997.0919