El otro bajo tierraReflexiones sobre identidad, alteridad y arqueología

  1. Tomás Aguilera Durán 1
  2. Alicia Viaña Gutiérrez 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
ArkeoGazte: Revista de arqueología - Arkelogia aldizkaria

ISSN: 2174-856X

Ano de publicación: 2016

Título do exemplar: Identidad,alteridad y arqueología

Número: 6

Páxinas: 37-54

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: ArkeoGazte: Revista de arqueología - Arkelogia aldizkaria

Resumo

Identidad y alteridad se han convertido en ideas clave para el estudio de las sociedades del pasado. Este artículo presenta un repaso panorámico de las principales aproximaciones de la arqueología sobre la cuestión en las últimas décadas. Se parte de una precisión y delimitación conceptual, analizando las consideraciones recientes acerca de las implicaciones de los términos “identidad” y “alteridad” en un sentido amplio. En segundo lugar, se apuntan los modelos metodológicos más influyentes, haciéndose un balance sobre la aplicación arqueológica de las teorías de la agencia, la práctica y la estructuración. En tercer lugar, se explora la interrelación entre la disciplina y la construcción de las identidades modernas, particularmente en los discursos nacionalistas y colonialistas. Finalmente, se reflexiona sobre la pervivencia actual de esos modelos esencialistas y acerca de los problemas éticos de la propia deconstrucción posmoderna

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