Modelo didáctico de profesores de enseñanza media de químicaanálisis de casos en el desarrollo del tema disoluciones (Santa Fe- Argentina)
- Ortolani , A. 1
- Falicoff , C. 2
- Odetti , H. 2
- José Manuel Domínguez Castiñeiras 3
- 1 Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Química. Cátedra de Química Inorgánica
-
2
Universidad Nacional del Litoral
info
-
3
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Ano de publicación: 2009
Título do exemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Número: 0
Páxinas: 842-848
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumo
La presente investigación se realizó en tres aulas de Química de Enseñanza Media (Argentina) durante el año 2008, en el marco del proyecto AECI/7510/07 entre las universidades del Litoral (Argentina) y de Santiago de Compostela (España). El propósito fue caracterizar los modelos didácticos que se ponen de manifiesto al desarrollar los docentes, una propuesta de tipo constructivista de secuencias de enseñanza para el tema Disoluciones. Con los aportes del análisis de opinión de las actividades (pre y post) realizadas por los docentes y la observación directa de las clases, se infiere que los profesores desarrollan sus clases en forma tradicional -probablemente la metodología propuesta no ha sido asimilada debido al tipo de instrucción al que están habituados el profesorado y el alumnado- aunque se observan intentos de aproximarse a modelos más constructivistas.