Modelo didáctico de profesores de enseñanza media de químicaanálisis de casos en el desarrollo del tema disoluciones (Santa Fe- Argentina)

  1. Ortolani , A. 1
  2. Falicoff , C. 2
  3. Odetti , H. 2
  4. José Manuel Domínguez Castiñeiras 3
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Química. Cátedra de Química Inorgánica
  2. 2 Universidad Nacional del Litoral
    info

    Universidad Nacional del Litoral

    Ciudad de Santa Fe, Argentina

    ROR https://ror.org/00pt8r998

  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Ano de publicación: 2009

Título do exemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Número: 0

Páxinas: 842-848

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumo

La presente investigación se realizó en tres aulas de Química de Enseñanza Media (Argentina) durante el año 2008, en el marco del proyecto AECI/7510/07 entre las universidades del Litoral (Argentina) y de Santiago de Compostela (España). El propósito fue caracterizar los modelos didácticos que se ponen de manifiesto al desarrollar los docentes, una propuesta de tipo constructivista de secuencias de enseñanza para el tema Disoluciones. Con los aportes del análisis de opinión de las actividades (pre y post) realizadas por los docentes y la observación directa de las clases, se infiere que los profesores desarrollan sus clases en forma tradicional -probablemente la metodología propuesta no ha sido asimilada debido al tipo de instrucción al que están habituados el profesorado y el alumnado- aunque se observan intentos de aproximarse a modelos más constructivistas.