Popper y el homeschoolinginspiración de una educación alternativa

  1. Álvarez de Sotomayor, Isabel  Dans 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Dilemata
  1. Ostalé García, Julio (ed. lit.)

ISSN: 1989-7022

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Popper y las éticas aplicadas

Número: 29

Páginas: 7-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Dilemata

Resumen

Las ideas de Popper sobre la educación parten de su teoría del conocimiento, pero no forman un saber sistematizado en su obra. Así, se examinan sus ideas y algunas aplicaciones en la pedagogía. Tras un breve recorrido por el fenómeno del homeschooling o la educación en el hogar, se analizan las declaraciones de un movimiento de homeschoolers denominado Taking Children Seriously (TCS). Sus fundadores atribuyen al filósofo de la ciencia el origen y el método de su filosofía educativa. Se concluye que el uso del pensamiento crítico y la defensa de una enseñanza antiautoritaria no son condiciones suficientes para justificar la vinculación popperiana, sino más bien otra forma del mito de Popper respecto a sus ideales sobre la educación.

Referencias bibliográficas

  • An-ok (2002). “Taking Children Seriously (TCS) and Anarchy”. Green Anarchy, 10, pp. 20-21. También disponible en sitio web: The Anarchist Library. URL = https://theanarchistlibrary.org/library/i-an-ok-taking-children-seriously-tcs-and-anarchy (última consulta: 26.07.2018)
  • Aretio, L. G. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid, Síntesis.
  • Artigas, M. (1979). Búsqueda sin término. Madrid, Magisterio.
  • Artigas, M. (1999). The Ethical Nature of Karl Popper’s Theory of Knowledge. Berna, Lang.
  • Bailey, R. (1995). “Karl Popper as educator”. Interchange, 26 (2), pp. 185-191.
  • Bailey, R. (2018). Education in the open society. Karl Popper and schooling. Londres, Routledge.
  • Bielick, S. (2008). 1.5 millionhomeschooled students in the United States in 2007. Washington, Departament of Education.
  • Binanti, L. (2001). Pedagogia, epistemologia e didatticadell’errore. Soveria Mannelli (Catanzaro), Rubbettino.
  • Brabant, C. (2004). L’éducation à domicile au Québec: les raisons du choix des parents et les principals caractéristiques sociodémographiques des familles. Sherbrooke (Quebec), Université de Sherbrooke.
  • Burgos, C. (2011). “Hacia una teoría educativa desde el pensamiento de Karl Popper”, en XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Barcelona, Universidad de Barcelona. URL = http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Escuela/145.pdf
  • Burtonwood, N. (1986). The culture concept in educational studies.Windsor, NFER-Nelson.
  • Cabo, C. (2012). El homeschooling en España: Descripción y análisis del fenómeno. Tesis Doctoral. Oviedo, Universidad de Oviedo.
  • Champion, R. (1987). “Popper on Education”. Sitio web: The Rathouse. URL = http://the-rathouse.com/RC_PopperEdu.html (última consulta: 26/07/2018)
  • Chiptin, S. (2016). Popper’s Approach to Education: A Cornerstone of Teaching and Learning. Nueva York, Routledge.
  • Chitpin, S. (2013). “Should Popper’s View of Rationality Be Used for Promoting Teacher Knowledge?”. Educational Philosophy and Theory, 45 (8), pp. 833-844.
  • Corson, D. (1985). “Popper on education”. Contemporary Themes in Educational Inquiry, 4 (1), pp. 41-61.
  • Deutsch, D. (2017). “Taking child seriously”. Sitio web: Fallible Living. URL = http://fallibleliving.com/big-ideas/taking-children-seriously (última consulta: 26.07.18)
  • Esposito, M. (2016). IvanIllich; l’implicitopedagogico. La filosofia del límite come modello di educazioneambientale. Tricase (Lecce), Youcanprint.
  • Estrada Segura, J. (1989). “El modelo popperiano del aprendizaje”. Cuestiones Pedagógicas, 6-7, pp. 189-199.
  • Fernández, A., Nordmann, J. D., Ponci, J. D. (2009). Informe 2008/2009 sobre las libertades educativas en el mundo. Ginebra, OIDEL. Sitio web: OIDEL. URL = www.oidel.org/doc/Rapport_08_09_libertes/Es_01.pdf (última consulta: 26/07/2018)
  • Fitz-Claridge, S. (1995). “Taking children seriously”. Sitio web: Taking Children Seriously. URL = http://www.takingchildrenseriously.com/ (última consulta: 26.07.2018)
  • Gray, P., Riley, G. (2013). “The Challenges and Benefits of Unschooling, According to 232 Families Who Have Chosen that Route”. Journal of Unschooling and Alternative Learning, 7 (14), pp. 1-27.
  • Holmes, B. (1981). Comparative Education: Some Considerations of Method. Londres, Allen & Unwin.
  • Igelmo, J. (2013). “Paulo Freire y John Holt: de la educación liberadora a la libertad más allá de la educación”. Educació i història: Revista d’història de l’educació, 21, pp. 13-35.
  • Igelmo, J., Quiroga, P. (2018). “La pedagogía ligera en tiempos hipermodernos: el homeschooling, las escuelas Waldorf y la nueva pedagogía ignaciana”. Teoría de la educación, 30 (1), pp. 75-94.
  • Lam, C.-M. (2013). Childhood, Philosophy and Open Society: Implications for Education in Confucian Heritage Cultures. Nueva York, Springer.
  • Landolfi, H. (2015). Educación para la fragilidad. Buenos Aires, Dunken.
  • Levinson, P. (ed.) (1982). In pursuit of truth: Essays on the philosophy of Karl Popper on the occasion of his 80th birthday. Atlantic Highlands (Nueva Jersey), Humanities Press.
  • Lyman, I. (2000). The homeschooling revolution. Amherst (Massachusetts), Bench Press International.
  • Mayberry, M. (1988). “Characteristics and Attitudes of Families who Home School”. Education and Urban Society, 21 (1), pp. 32-41.
  • Narodowski, M., Brailovsky, D. (2006). Dolor de escuela. Buenos Aires, Prometeo.
  • Ostalé, J. (2016). Popper. Barcelona, RBA.
  • Perkinson, H. (1983). Didattica dell’errore: Aspetti pedagogici del pensiero di K. R. Popper. Roma, Aramando.
  • Piñeros Veloza, I. P. (2014). “El conocimiento objetivo como base para la educación según Karl R. Popper”. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 14 (26), pp. 189-198.
  • Popper, K. (1994). La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona, Paidós.
  • Popper, K. (1997). El mito del marco común. Barcelona, Paidós.
  • Popper, K. (2002). Búsqueda sin término. Madrid, Tecnos.
  • Popper, K. R. y Eccles, J. C. (1977). The Self and Its Brain. Berlín, Springer.
  • Ray, B. D. (2011). 2.04 Million Homeschool Students in the United States in 2010. Salem, (Oregón), National Home Education Research Institute.
  • Sotés, M. Á., Urpí, C., Molinos Tejada, M. del C. (2012). “Diversidad, participación y calidad educativas: necesidades y posibilidades del Homeschooling”. Estudios sobre educación, 22, pp. 55-72.
  • Swann, J. (2006). “How to avoid giving unwanted answers to unasked questions: Realizing Karl Popper’s educational dream”, en Jarvie, L., Milford, K., Miller, D., (eds.). Karl Popper: A Centenary Assessment. Aldershot (Hampshire), Ashgate, pp. 261-271.
  • Swanwick, K. (1988). Music, mind and education. Nueva York, Routledge.
  • Thomas, A. y Pattison, H. (2013). “Informal Home Education: Philosophical aspirations put into practice”. Studies in Philosophy and Education, 32, pp. 141-154.
  • UNESCO (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común universal?
  • Van Galen, J. A. (1987). “Explaining home education: Parents’ accounts of their decisions to teach their own children”. The Urban Review, 19 (3), pp. 161-177.
  • Verdugo, C. (1989). “Selección de escritos socio-políticos de Karl Popper”. Estudios públicos, 35, pp. 333-412.