La ciudad de Rávena y los paisajes de la abstracción en "Deserto Rosso" de Michelangelo Antonioni

  1. Iván Moure Pazos
Revista:
Ángulo Recto: Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural

ISSN: 1989-4015

Ano de publicación: 2015

Volume: 7

Número: 2

Páxinas: 35-53

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/REV_ANRE.2014.V6.N2.47586 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Ángulo Recto: Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural

Resumo

La presente investigación trata de poner énfasis en la importancia del paisaje en Deserto Rosso de Michelangelo Antonioni, erigiéndose este como elemento fundamental de la trama argumental del filme. Partiendo de esta premisa, se analiza el significado de dicho paisaje en el contexto socioartístico de los años 60. La interacción del hombre con su entorno parece ser el punto de partida para una reflexión más profunda sobre el devenir humano. Las nuevas conquistas estéticas alcanzadas y el análisis históricoartístico de los precedentes más inmediatos del filme, sitúan a Deserto Rosso como obra cumbre de la neovanguardia posmoderna europea.

Referencias bibliográficas

  • Antonioni, Michelangelo (1964): Prefazione a sei film, Le amiche, Il grido, L’avventura, La notte, L’eclisse, Deserto Rosso. Turín: Einaudi.
  • Antonioni, Michelangelo (1994a): “Il deserto rosso II”, en Carlo di Carlo y Giorgio Tinazzi (eds.), Fare un film é per me vivere: scritti sul cinema, pp. 251-254. Venecia: Marsilio. (Texto recogido previamente en Maurin, François, “Il deserto rosso”, Humanitè dimanche, 23/09/1964).
  • Antonioni, Michelangelo (1994b): “La storia del cinema la fanno i film”, en Carlo di Carlo y Giorgio Tinazzi (eds.), Fare un film é per me vivere: scritti sul cinema, pp. 172-191. Venecia: Marsilio. Texto recogido preciamente en Tassone, Aldo, Parla il cinema italiano, Milán: Il formichiere, 1979).
  • Antonioni, Michelangelo (1994c): “La notte, L’eclisse, L’aurora”, en Carlo di Carlo y Giorgio Tinazzi (eds.), Fare un film é per me vivere: scritti sul cinema, pp. 255-263. Venecia: Marsilio. (Texto recogido previamente en Godard, Jean-Luc, “La notte, L’eclisse, L’aurora”, Cahiers du cinéma, núm. 160, noviembre 1964).
  • Antonioni, Michelangelo (1994d): “A proposito di erotismo”, en Carlo di Carlo y Giorgio Tinazzi (eds.), Fare un film é per me vivere: scritti sul cinema, pp. 136-151. Venecia: Marsilio. (Texto recogido previamente en Antonioni, Michelangelo, “A proposito di erotismo”, Playboy, 23/11/1967).
  • Antonioni, Michelangelo (1994e): “Il deserto rosso I”, en Carlo di Carlo y Giorgio Tinazzi (eds.), Fare un film é per me vivere: scritti sul cinema, pp. 78-84. Venecia: Marsilio. (Texto recogido previamente en Antonioni, Michelangelo, “Il deserto rosso I”, L’Europeo, 16/08/1964).
  • Antonioni, Michelangelo (1994f): “Identificazione di un regista”, en Carlo di Carlo y Giorgio Tinazzi (eds.), Fare un film é per me vivere: scritti sul cinema, pp. 216-225. Venecia: Marsilio. Texto recogido previamente en Lannes, Sophie; y Meyer, Philippe, “Identificazione di un regista”, L’Express, 9-15/08/1985).
  • Baldelli, Pio (1969): Cinema dell’ambiguità. Roma: Samonà e Savelli.
  • Brunette, Peter (1998): The Films of Michelangelo Antonioni. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Chatman, Seymour (1985): Antonioni or the surface of the world. Los Angeles / Berkeley: University of California Press.
  • Dalle Vacche, Angela (1996): How art cinema is used painting in film. Texas: University of Texas Press.
  • De Chirico, Giorgio (1985): Memorie della mia vita. Ferrara / Matera: La bauta.
  • Di Carlo, Carlo (1993): “Biografia e filmografia generale (1942-1993)”, en Michelangelo Antonioni: Ferrara 1993, pp. 36-59. Ferrara: Cartografia Artigiana.
  • Dorfles, Gillo (1965): “Il deserto rosso”. Cinema nuovo, núm. 175, p. 33.
  • El Hadri, Nabil (2008): Mecanicismo y dinamismo en las obras de Marcel Duchamp, Fernand Léger y Umberto Boccioni, tres estilos diferentes. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia (tesis no publicada).
  • Guidi, Barbara (2013): “Sono un amante della pittura”, en Dominique Païni (ed.), Lo sguardo di Michelangelo Antonioni e le arti, pp. 259-263. Ferrara: Fondazione Ferrara Arte. Exposizione nel Palazzo Diamanti (10 marzo-9 giugno 2013).
  • Houston, Penelope (1965): “The Landscape of the Desert”. Sight and Sound, núm. 34, pp. 80-81.
  • Jacops, Steven (1999): “Between E.U.R and L.A.: Townscape in the Work of Michelangelo Antonioni”, en Dirk de Meyer y Bart Eeckhout (eds.), The Urban Condition Space, Community and Self in the Contemporary Metropolis, pp. 324-343. Rotterdam: 010 Publishers.
  • Lautréamont, Conde de (1988): Los Cantos de Maldoror, en Obra completa bilingüe, pp. 42-450. Traducción de Manuel Álvarez Ortega. Madrid: Akal.
  • Micalizzi, Paolo (2004): Al di là e al di qua delle nuvole: Ferrara nel cinema. Firenze: Aska.
  • Moure, José (2001): Michelangelo Antonioni, cinéaste de l’évidement. París: L’Harmattan.
  • Moure, Iván (2012): “El retrato de Maldoror a la luz del livre d’artiste surrealista (1934-1948)”. Anales de Historia del Arte, núm. 22, pp. 125-144.
  • Moure, Iván (2014): “Le città invisibili de Italo Calvino en el contexto de la arquitectura visionaria de los años 60/70: Archizoon y Superstudio”. De arte, núm. 13, pp. 287-294.
  • Moure, Iván (2015): “Ferrara metafísica (y astral): de De’ Roberti a Antonioni (pasando por De Chirico)”. Liño (actualmente, en proceso de revisión por pares ciegos).
  • Païni, Dominique (2013): “Scomparse”, en Lo sguardo di Michelangelo Antonioni e le arti, p. 93. Ferrara: Fondazione Ferrara Arte. Exposizione nel Palazzo Diamanti (10 marzo-9 giugno 2013).
  • Pomerance, Murray (2011): Michelangelo red Antonioni blue: eight reflection of cinema. Los Angeles / Berkeley: University of California Press.
  • Ropards-Wuilleumier, Marie Claire (1965): “Réflexion sur la couleur dans le cinéma contemporain”. Études cinématographiques, núm. 21, pp. 51-63.
  • Roud, Richard (1965): “The red desert”. Sight and Sound, núm. 34, pp. 76-79.
  • Seldes, Lee (1978): The Legacy of Mark Rothko. Nueva York: Rinehart and Winston.
  • Tassone, Aldo (2002): I film di Michelangelo Antonioni: un poeta della visione. Roma: Gremese Editore.
  • Tinazzi, Giorgio (1994): “Lo sguardo e il racconto”, en Carlo di Carlo y Giorgio Tinazzi (eds.), Fare un film é per me vivere: scritti sul cinema, pp. 15-30. Venecia: Marsilio.
  • Zumbo, Saverio (2002): Al di là delle immagini. Alessandria: Falsopiano.