Dous modelos educativos, dúas escolas enfrontadasa escola republicana e a escola nacional-católica

  1. Porto Ucha, Anxo Serafín
  2. Iglesias-Salvado, José-Luis
Revista:
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

ISSN: 1138-5863

Año de publicación: 2006

Número: 10

Páginas: 113-146

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

Referencias bibliográficas

  • AA. VV. (1940): Una poderosa fuerza secreta. La Institución Libre de Enseñanza, San Sebastián, Editorial Española.
  • AGULLÓ DÍAZ, C. (1990): “Mujeres para Dios, para la Patria y para el Hogar” (La educación de la mujer en los años 40), Mujer y Educación en España 1868-1975. VI Coloquio de Historia de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela, pp. 17-26.
  • ALTED VIGIL, A. (Coord.) (1996): Entre el pasado y el presente. Historia y memoria, Madrid, UNED.
  • CAMARA VILLAR, G. (1984): Nacional-Catolicismo y Escuela, Jaén, Hesperia. CASO J. de (1885): “Unha misión pedagóxica”, Revista de España, Madrid, Tip. de “O Correo”. Constituciones Españolas, Madrid, Edición conjunta del Congreso de los diputados y el Boletín Oficial do Estado, 2001.
  • COSSÍO, M. B. (1934): “Las Misiones Pedagógicas”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, LVIII, pp. 97-104.
  • FERNÁNDEZ SORIA, J.M. (1984): Educación y cultura en la Guerra Civil (España 1936-39), Barcelona, NAU Llibres, 1984.
  • FERNÁNDEZ SORIA, J. M. (1986): “A educación na España republicana durante a guerra civil. Ideoloxía e praxis”, en Primeras Jornadas de educación, “Lorenzo Luzuriaga” y la política educativa de su tempo/Ponencias, Ciudad Real, Diputación de Ciudad Real.
  • GARCÍA DE CORTÁZAR, F. (2006): Los perdedores de la Historia de España, Madrid, Planeta.
  • GARCÍA REGIDOR, T. (1994): “Igrexa e Estado diante da Educación”, en DELGADO, B.: Historia de la Educación en España y América, Madrid, Morata, t. 3, pp. p. 861.
  • GERVILLA CASTELO, E. (1990): La Escuela del Nacional-Catolicismo. Ideología y educación religiosa, Granada, Impredisur
  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA. IV. LA EDUCACIÓN DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA y LA GUERRA CIVIL (1931-1939). Estudio preliminar y selección de textos y documentos, por Antonio Molero Pintado, Madrid, MEC, 1991.
  • IBÁÑEZ MARTÍN, J. (1945): “En torno a la nueva Ley de Enseñanza Primaria”, Revista Nacional de Educación, 55, pp. 11-34.
  • LUZURIAGA, L. (2001): La escuela única, Edición y estudio introductorio de Hermino Barreiro Rodríguez, Madrid, Biblioteca Nueva.
  • MAYORDOMO, A.(1999): “Aproximación a enfoques y tempos de política educativa”, en MAYORDOMO, A. (Coord.) et alii., Estudios sobre la política educativa durante el Franquismo, Universitat de València, Dpto. de Educación Comparada e Historia da Educación, pp. 7-39.
  • MENÉNDEZ PELAYO, M. (1913-1932): Historia de los heterodoxos españoles, Madrid, Victoriano Suárez.
  • MORENTE VALERO, F. (1997): La escuela y el Estado Nuevo. La depuración del Magisterio Nacional (1936-1943), Valladolid, Ámbito.
  • NAVARRO SANDALINAS, R. (1990): La enseñanza primaria durante el franquismo (1936-1975), Barcelona, PPU.
  • NEGRÍN FAJARDO, O. (2005): “Prólogo”, en PORTO UCHA, A.S., La Institución Libre de Enseñanza y la renovación pedagógica en Galicia (1876-1936), Sada- A Coruña, Ediciós do Castro, pp. 9-25.
  • OTERO URTAZA, E. (1984): “El Patronato de Misiones Pedagógicas y los nuevos medios de comunicación social”, Bordón, 252. Monográfico dedicado a la segunda república.
  • OTERO URTAZA, E. (1982): Las Misiones Pedagógicas: Una experiencia de educación popular, Sada - A Coruña, Ediciós do Castro.
  • PATRONATO DE MISIONES PEDAGÓGICAS (1934): Misiones Pedagógicas (Setembro de 1931, Decembro de 1934), Madrid, Aguirre.
  • PÉREZ GALÁN, M. (1975): La enseñanza en España durante la II República, Madrid, Cuadernos para el Diálogo.
  • PORTO UCHA, A.S. (2003): “Elementos [materiais] para o culto na formación das mestras. A Escola do Maxisterio ‘Santa Teresa de Jesús’ de Pontevedra (1945-1964)”, XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación sobre Etnohistoria de la Escuela, Universidade de Burgos, SEDHE, pp. 429-436.
  • PORTO UCHA, A. (2004): “Decreto de organización del Patronato de Misiones Pedagógicas. 29 de mayo de 1931”, en Olegario NEGRÍN FAJARDO (Dir.), Historia de la educación en España. Autores, textos y documentos, Madrid, UNED, pp. 565-570.
  • PORTO UCHA, A.S. (2005): “De rexeitados a esquecidos. O exilio interior dos mestres e mestras galegos depurados polo franquismo”,Sarmiento. Anuario Galego de Historia dá Educación, 9, pp. 15-36.
  • PUBLICACIONES DE LA RESIDENCIA DE ESTUDANTES (2003): Val del Omar y las Misiones Pedagógicas, Madrid.
  • PUELLES BENÍTEZ, M. de (1980): Educación e ideología en la España contemporánea, Barcelona, Labor.
  • REVAQUE, J. (2005): Periodismo educativo de un maestro republicano, Estudo preliminar de Vicente González Rucandio, Santander, Servizo de Publicacións da Universidade de Cantabria.
  • SÁINZ RODRÍGUEZ, P. (1938): La escuela y el Estado Nuevo, Burgos, Fillos de Santiago Rodríguez.
  • SAMANIEGO BONEU, M. 1977): La política educativa de la segunda república, Madrid, CSIC.
  • SÚÑER, E. (1937): Los intelectuales y la tragedia española, San Sebastián, Editorial Española.
  • TIANA FERRER, A. (1987): Educación libertaria y revolución social. España (1936-1939), Madrid, UNED.
  • TUSELL, J. (1992): Franco en la guerra civil, Barcelona, Tusquets