La paternidad y la maternidad desde la prisiónbases pedagógicas para un programa de educación familiar

  1. Jesica Núñez-García 1
  2. Anaïs Quiroga-Carrillo 1
  3. Laura García Docampo 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
  2. Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18083-56-3

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 1073-1085

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La presente investigación aborda el estado actual de la delincuencia masculina y femenina en los centros penitenciarios desde una vertiente familiar. La presencia de progenitores encarcelados demanda estudios sobre su perfil individual y familiar, y los estilos educativos parentales, contextualizando así, los supuestos que deben guiar la intervención socioeducativa necesaria en base a un programa de educación familiar. Es por ello que analizamos la familia como medio de socialización, los estilos educativos parentales y la intervención pedagógica con progenitores a través de programas de educación familiar. Nos encontramos con una metodología cuantitativa no experimental con un diseño descriptivo de encuesta, desarrollada en el Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña), mediante un cuestionario socio-familiar y una escala de identificación de prácticas educativas familiares, destinados a los progenitores privados de libertad. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de llevar a cabo programas de educación familiar que abarque, tanto la entrada y separación inicial como la educación en la distancia y el posterior reencuentro familiar, puesto que durante el encarcelamiento la familia debe seguir cumpliendo sus funciones desde una relación positiva y afectiva entre progenitores y menor, a pesar de la limitación del contacto constante.