Información pública en época de crisisredes sociales de la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador en el terremoto de abril de 2016

  1. López López, Paulo Carlos
  2. Ulloa Erazo, Nancy Graciela
  3. Márquez Domínguez, Carmelo
Libro:
De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor
  1. Rúas Araújo, José (coord.)
  2. Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
  3. Rodríguez, María Magdalena (coord.)
  4. Puentes Rivera, Iván (coord.)
  5. Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
  6. Sánchez Amboage, Eva (coord.)

Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación

ISBN: 978-9942-25-054-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 988-1003

Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El 16 de abril de 2016 tuvo lugar en el Ecuador un movimiento sísmico de magnitud de 7.8, con epicentro entre las parroquias de Pedernales y Cojimíes, en la provincia de Marabí, siendo el más fuerte sucedido en el país desde el terremoto de Colombia de 1979, y el más destructivo desde 1987, con 745 fallecidos y un millón de personas afectadas según las cifras oficiales del Gobierno y de otros organismos internacionales como la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. El interés y relevancia de la presente investigación parte de la novedad en el estudio de este fenómeno desde el punto de vista de la comunicación organizacional en Redes Sociales en un contexto de crisis. Las redes a analizar (entre el 16 y 30 de abril) fueron Facebook (https://www.facebook.com/ComunicacionEcuador), con 139.555 seguidores, y la cuenta de twitter (@comunicacionEC) con 204.000, por ser las que se utilizan de forma más asidua, sistemática y profesionalizada desde la institución, además de ser las de más impacto entre la población y principal fuente de información para algunos sectores sociales. Desde el punto de vista metodológico, se desarrolló una ficha de análisis para el monitoreo y análisis de contenido de las publicaciones emitidas por la institución, con el objetivo de establecer unos parámetros donde se identifique el cumplimiento de los procesos generales de la comunicación en época de crisis. En general, y a nivel de resultados, la tendencia es emitir una información parcial, insuficiente y no relevante (Artículo 22 Ley Orgánica de Comunicación), excesivamente presidencialista, con falta de prevención y ausencia de datos importantes en los ámbitos de interés para el conjunto de la ciudadanía.