La comunicación política en las elecciones gallegas del 25 de septiembre de 2016la agenda temática en el debate de la TVG

  1. López López, Paulo Carlos
  2. Puentes Rivera, Iván
  3. Rúas Araújo, José
Libro:
Del verbo al bit
  1. Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coord.)
  2. Mateos Martín, Concha (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-16458-76-9

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 1431-1460

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (8. 2016. null)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El presente trabajo parte de la concepción de comunicación política como el espacio donde se intercambian los discursos de los tres actores que intervienen en ella, partidos políticos, periodistas y opinión pública, centrando el análisis en la construcción de la agenda temática en el debate entre los cinco principales candidatos celebrado en la Televisión de Galicia. Sobre esta base, se realiza un estudio con una metodología mixta en la que se analiza el contenido expreso y latente de los mensajes de los candidatos con el objetivo de determinar los temas y los diferentes encuadres de los mismos. El interés de la presente investigación radica en la novedad que significa el análisis de los temas en un contexto de moderado crecimiento económico (agenda postcrisis) y que provoca, a priori, un cambio de rango en los principales: una mayor importancia de las cuestiones económicas y las preocupaciones materiales más directas, con un retroceso de la corrupción, la crisis partidaria y falta de legitimidad institucional, ocupando la reforma de la arquitectura institucional y el autogobierno gallego una posición secundaria.