Aprender Lengua y Literatura gallega usando TIC-TAC
- Díez Mediavilla, Antonio E. (coord.)
- Brotons Rico, Vicent (coord.)
- Escandell Maestre, Dari (coord.)
- Rovira Collado, José (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-16724-30-7
Ano de publicación: 2016
Páxinas: 962-968
Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (16. 2015. Alicante)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Esta comunicación se centra en la experiencia didáctica que se realiza en el presente curso 2015-2016 con estudiantes de 1º y 2º de educación secundaria obligatoria en un centro educativo de la ciudad de A Coruña, que se basa fundamentalmente en la enseñanza-aprendizaje de la Lengua y literatura gallega utilizando la tecnología. Se presentan los presupuestos teóricos y los procedimientos metodológicos que guían la práctica educativa. Estos se aproximan a los postulados del aprendizaje-servicio, cuya orientación final sería la creación de un curso virtual para personas en riesgo de exclusión, junto con el tratamiento integrado de lenguas. La interdisciplinariedad del enfoque se logra gracias a la concepción de un proyecto colaborativo entre las áreas de lenguas extranjeras, lengua gallega y educación artística. Se constituye así una oportunidad de transformación social gracias a la tecnología, que da acceso y acerca a una audiencia que puede parecer alejada: adolescentes e inmigrantes. La idea surge del alumnado, quien demanda un sentido práctico al aprendizaje lingüístico y esto da lugar a una fuente de nuevas ideas sobre mejorar el aprendizaje de la lengua para poder enseñarla a quien lo necesita como medio de vida. Se trata de reforzar así el aprendizaje significativo, con la utilización de métodos propios da la enseñanza de una lengua a extranjeros a través de las posibilidades digitales que ofrecen las herramientas TIC. El objetivo final es asimilar un nivel de lengua, literatura y cultura gallega que constituya precisamente la esencia que ha de servir a otros. Esto es posible gracias al enfoque social final: ser capaces de regalar ese conocimiento globalizador a extranjeros en riesgo de exclusión mediante la colaboración con una ONG. Los objetivos de dicho enriquecimiento curricular, ya que se superan las barreras del currículo oficial para dotar de una interrelación entre los conocimientos, refuerzan el uso natural de la lengua propia junto con el estímulo social. Se huye de una enseñanza únicamente metalingüística con el deseo de hacer aplicables y transferibles los conocimientos para otros y, por tanto, dotar de sentido social el aprendizaje. Así pues, se usan las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como verdaderas tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC).