La mirada obsesivaimágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años 20.

  1. Barreiro González, María Soliña
unter der Leitung von:
  1. Jordi Ibáñez Fanés Doktorvater/Doktormutter
  2. Núria Bou Betreuer/in

Universität der Verteidigung: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 23 von Mai von 2011

Gericht:
  1. Margarita Ledo Andión Präsidentin
  2. Àngel Quintana Morraja Sekretär/in
  3. Jean-Loup Bourget Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 305951 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

Esta tesis aborda el estudio de la temporalidad moderna a través del cine de vanguardia europeo de los años 20. Este cine recoge todas las temporalidades que habían sido desechadas por la idea lineal y progresiva del tiempo heredada de la Ilustración y desafía de manera sistemática su construcción discursiva y la comprensión histórica que generaba para el periodo de entreguerras. El cine de vanguardia es un medio privilegiado para estudiar la experiencia temporal moderna porque es un complejo compendio de tiempos y discontinuidades. Y a su vez, la temporalidad es clave para definir y estudiar la vanguardia cinematográfica. En ella se unen el interés por la exploración del movimiento, los experimentos con la imagen, la desafección narrativa y la afección por lo real. Propone también la subversión del campo fílmico (y, por veces, social). Los cineastas de vanguardia no construían un discurso temporal alternativo pero sí se dotaban de un cuerpo coherente de revuelta basado en la exploración de esas temporalidades diversas. Trataron también de establecer la imagen como método, de deconstruir la racionalización instrumental del dominio visual y propusieron que de la variedad de discursos temporales en convivencia emanaba una nueva forma de historia y de imagen.