Construcción de modelos y apropiación de recursos comunicativos en el aula de infantil (3-4 años)
- F. Monteira , Sabela 1
- Jiménez Aleixandre , María Pilar 1
- Martins , Isabel 2
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
2
Universidade Federal do Rio de Janeiro
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Ano de publicación: 2017
Título do exemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)
Número: 0
Páxinas: 4273-4280
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumo
Este trabajo examina los modelos expresados que niños y niñas de 3-4 años construyen en el contexto de un proyecto de ciencias sobre caracoles en el aula de educación infantil. El foco del análisis está en la estructura y contenidos de los dibujos (N=364). Usan los dibujos para expresar conocimientos construidos referidos a conceptos, como las diferencias entre caracol marino y terrestre, y a acciones, como el procedimiento de un experimento realizado en el aula. En sus dibujos usan una variedad de recursos: representan símbolos, como líneas de unión; y conceptos concretos, como seres vivos u objetos. Las implicaciones educativas son que la inclusión de actividades de representación relevantes favorece la visualización y revisión de aprendizajes y provee al alumnado de herramientas para la comunicación.
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