Arturo Pomar Will Always Be ArturitoMedia, Nationalism and Sports Celebrity in Francoist Spain

  1. JUAN ESCOURIDO
Revista:
Studia Iberica et Americana: journal of Iberian and Latin American literary and cultural studies

ISSN: 2327-4751 2327-476X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: SPORT, IDENTITY, AND NATIONALISM IN THE HISPANIC WORLD

Número: 4

Páginas: 57-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Studia Iberica et Americana: journal of Iberian and Latin American literary and cultural studies

Resumen

Arturo Pomar tiene cinco años en 1936, al inicio de la Guerra Civil; ocho cuando termina; doce cuando hace tablas en una partida de tres días contra el entonces campeón del mundo de ajedrez, Alexander Alekhine; quince cuando se publica una compilación de sus mejores partidas y su primera y única biografía durante el franquismo, cuyo título utiliza el diminutivo de su nombre, Arturito. La vida de Arturito Pomar responde a la demanda popular de información sobre el niño prodigio que había comenzado en 1943, cuando apareció por primera vez en el NO-DO. Según su biógrafo, Jeroni Bergas, cuando muere en 2016, Arturo seguía siendo Arturito en la memoria popular española. Por qué y cómo Arturito Pomar nunca se convirtió en Arturo son las preguntas que planteo en este ensayo. Explico cómo el NO-DO y la prensa escrita produjeron a Pomar como una celebridad que representaba la excepcionalidad española. También examino cómo el niño-deportista habilitó la ficción de una comunidad nacional a través del apego libidinal. Finalmente, intento interpretar el abandono político que Pomar sufrió de adulto, a pesar de sus elogios anteriores y de ser el mejor jugador de ajedrez español de la historia; alguien que, sin apoyo económico o deportivo alguno, y superando obstáculos burocráticos e institucionales, entabló contra Bobby Fischer en un torneo en el cual los jugadores soviéticos llamaban a Moscú para recopilar información sobre aquel excelente y desconocido ajedrecista español.