¿Criamos leones en granjas? uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de Acuicultura

  1. Bravo Torija, B. 1
  2. Jiménez Aleixandre, M. 2
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela. Didáctica das Ciencias Experimentais
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Ano de publicación: 2009

Título do exemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Número: 0

Páxinas: 869-871

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumo

Este trabajo forma parte de un estudio sobre argumentación y uso de pruebas en un problema sobre gestión de recursos marinos. El objetivo es identificar las dificultades de los estudiantes en el uso de evidencias y conceptos relevantes de ecología al resolver una cuestión sobre la sustentabilidad de la acuicultura. El estudio es previo al diseño de una unidad didáctica sobre la sobreexplotación pesquera y la acuicultura como posible solución. La tarea es una pregunta de examen donde los estudiantes tenían que valorar desde el punto de vista de la eficiencia ecológica si era mejor comer arenques o salmones. Los resultados muestran que un 73% del alumnado identificaba más eficiente comer arenques y un 66% utilizaba pruebas apropiadas para justificar sus conclusiones. Se discute la necesidad de diseñar actividades para favorecer el desarrollo de estas competencias.