Uso de datos, construcción de argumentos y evaluación de actuaciones sobre la degradación del litoral

  1. Eirexas Santamaría, F. 1
  2. Jiménez Aleixandre, M. 2
  3. Gutiérrez Roger, X. 3
  1. 1 IES Francisco Barreras. Didáctica das Ciencias Experimentais
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  3. 3 IES Francisco Barreras
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Número: 0

Páginas: 2129-2135

Tipo: Artículo

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Resumen

Esta comunicación es parte de una investigación sobre el trabajo de los alumnos con pruebas y su argumentación en problemas socio-científicos: el caso de la pérdida de arena en una playa y su regeneración. Las cuestiones analizadas son: ¿qué datos utiliza el alumnado y a qué procesos apela para interpretar los cambios en la morfología litoral? Y ¿qué argumentos utiliza el alumnado para evaluar la regeneración del entorno emprendida por la administración? Los resultados muestran que los alumnos tienden a utilizar datos observacionales desconectados de los procesos subyacentes y sus causas. Sobre dichos procesos sin embargo, apelan a aquellos que derivan de la interferencia humana en los ciclos naturales y que suponen un mayor nivel de abstracción. En sus propuestas unas inciden sobre las causas de la alteración, aunque otras no son coherentes con sus evaluaciones.