El romance de Góngora "Cuatro o seis desnudos hombros" en el teatro de Calderón

  1. Hernando Morata, Isabel
Revista:
Anuario calderoniano
  1. Suárez, Juan Luis (coord.)

ISSN: 1888-8046

Ano de publicación: 2012

Título do exemplar: Calderón virtual

Número: 5

Páxinas: 233-261

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Anuario calderoniano

Referencias bibliográficas

  • ALMOGUERA, R. C. y REGAN, K., «La orquestación de realidades: Las manos blancas no ofenden», en Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO). Burgos-La Rioja, 15-19 de julio de 2002, e d . M.ª L. Lobato y F. Rodríguez Matito, M a d rid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2004, vol. 1, pp. 211-218.
  • ALONSO, D., Góngora y el «Polifemo», Madrid, Gredos, 1960.
  • ARELLANO, I., «El sentido cómico de No hay burlas con el amor», en Actas del congreso internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro (Madrid, 8-13 de junio de 1981), ed. L. García Lorenzo, Madrid,Anejos de la Revista Segismundo, 1983, pp. 365-380.
  • ARELLANO, I., Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
  • ATKINSON, W. C., «Studies in literary decadence: III. La comedia de capa y espada», Bulletin of Spanish Studies, 4, 1927, pp. 80-89.
  • AUBRUN, C.V., «Góngora et Calderón: Grammaire et poéticité», Les langues Néo-latines, 70, 216, 1976, pp. 19-31.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P., El Faetonte, ed. R. Maestre, Madrid, Comunidad de Madrid, 1996.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P., El Faetonte, en Cuarta parte de las comedias, ed. S. Neumeister, Madrid, Biblioteca Castro, 2010.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P., El postrer duelo de España, ed. S. Neumeister, Madrid, Biblioteca Castro, 2010.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P., Las manos blancas no ofenden, ed. Á. Martínez Blasco, Kassel, Reichenberger, 1995.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P., No hay burlas con el amor, ed. D. W. Cruickshank y S. Page, Warminster, Aris and Phillips, 1986.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P., No hay burlas con el amor, en Quinta parte de comedias, ed. J. M.ª Ruano de la Haza, Madrid, Biblioteca Castro, 2010.
  • CANCELLIERE, E., «Procedimenti gongorini della visione nel teatro di Calderón», en «Culteranismo» e teatro nella Spagna del Seicento, coord. L. Dolfi, Roma, Bulzoni Editore, 2006, pp. 183-193.
  • CRUICKSHANK, D.W., «El texto de No hay burlas con el amor», en El mundo del teatro español en su Siglo de Oro, ed. J. Mª. Ruano de la Haza, Ottawa, Dovehouse, 1989, pp. 293-312.
  • CRUICKSHANK, D.W., y PAGE, S., «Introducción», en Calderón de la Barca, P., No hay burlas con el amor, Warminster, Airs and Phillips, 1986.
  • CRUICKSHANK, D.W., «Calderón de la Barca, Pedro», en Diccionario filológico de la literatura española, s. XVII, ed. P. Jauralde Pou, D. Gavela García y P. C. Rojo Alique, Madrid, Castalia, 2011, pp. 172-232.
  • DIEGO, G., Antología poética en honor de Góngora, Madrid, Revista de Occidente, 1927.
  • ENGELBERT, M., «Calderón und Góngora», Iberorromania, 3, 3/4, 1971, pp. 242- 259.
  • FRENK ALATORRE, M., Corpus de la antigua lírica popular hispana (siglos XV a XVII), Madrid, Castalia, 1987.
  • FRENK ALATORRE, M., Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2003.
  • GALLEGO MORELL,A., El mito de Faetón en la literatura española, Granada, Centro Superior de Investigaciones Científicas, 1961.
  • GATES, E., «Góngora and Calderón», Hispanic Review,V, 3, 1937, pp. 241-258.
  • GÓNGORA Y ARGOTE, L. de, Romances, ed. A. Carreño, Madrid, Cátedra, 1982.
  • GÓNGORA Y ARGOTE, L. de Soledades, ed. R. Jammes, Madrid, Castalia, 1994.
  • GÓNGORA Y ARGOTE, L. de Romances, ed. A. Carreira, Barcelona, Quaderns Crema, 1998.
  • GREER, M., The play of power. Mythological court dramas of Calderón de la Barca, Princeton, Princeton University Press, 1981.
  • HERNÁNDEZ ARAICO, S., «Mitos, simbolismo y estructura en Apolo y Climene y El hijo del Sol, Faetón», Bulletin of Hispanic Studies, 64, I, 1987, pp. 77- 85.
  • HERRERO GARCÍA, M., Estimaciones literarias del s. XVII, Madrid,Voluntad, 1930.
  • IGLESIAS FEIJOO, L., «El romance de Góngora en El príncipe constante», Homenaje a Antonio Carreño, Rilce, 26, 2010, pp. 74-96.
  • IGLESIAS FEIJOO, L., y ULLA LORENZO, A., «Las fechas de El Faetonte, de Calderón», Anuario Calderoniano, 3, 2010, pp. 173-198.
  • LAPESA, R., «Lenguaje y estilo en Calderón», en Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el Teatro español del Siglo de Oro, (Madrid, 8- 13 de junio de 1981), ed. L. García Lorenzo, Madrid, CSIC, 1983, vol. 1, pp. 51-101.
  • MAESTRE, R., «Introducción», en Calderón de la Barca, P., El Faetonte, Madrid, Comunidad de Madrid, 1996.
  • MARTÍNEZ BLASCO, Á., «Introducción», Calderón de la Barca, Las manos blancas no ofenden, Kassel, Reichenberger, 1995.
  • MASON,T. R.A., «¿La sexualidad pervertida? Las manos blancas no ofenden», en Hacia Calderón. VII Coloquio A n g l o g e rm a n o, C a m b ri d g e, 1 9 8 4, S t u t t g a rt , Steiner, 1985, pp. 183-192.
  • MENÉNDEZ PIDAL, R., La epopeya castellana a través de su literatura española, Buenos Aires, Espasa Calpe, 1945.
  • MENÉNDEZ PIDAL, R., Romancero hispánico (Hispano-portugués, americano y sefardí).Teoría e historia, Madrid, Espasa Calpe, 1953, vol. 2.
  • NAVARRO GONZÁLEZ,A., «Comicidad del lenguaje en el teatro de Calderón», Iberorromania, 14, 1981, pp. 116-132.
  • O’CONNOR, T. A., Myth and mithology in the theater of Pedro Calderón de la Barca, Texas, Trinity University Press, 1988.
  • PARIS, P., «La mythologie de Calderón. Apolo y Climene. El hijo del Sol, Faetón», en Homenaje ofrecido a Menéndez Pidal, Madrid, Hernando, vol. 1, 1925, pp. 557-570.
  • PINILLOS, C., «La presencia de Góngora en los autos de Calderón», en Teatri del Mediterráneo: riscritture e ricodificazioni tra ‘500 e ‘600, ed.V. Nider,Trento, Università degli Studi di Trento, 2004, pp. 267-287.
  • POGGI, G., «Rappresentazioni gongorine della nottte nel teatro di Calderón», en «Culteranismo» e teatro nella Spagna del Seicento, coord. L. Dolfi, Roma, Bulzoni Editore, 2006, pp. 61-77.
  • QUINTERO, M.ª C., «Demystifying convention in Calderón’s No hay burlas con el amor», Romance Notes, 27, 1987, pp. 247-255.
  • ROMAN, D., «Spectacular women: sites of gender strife and negotation in Calderón’s No hay burlas con el amor and on the early modern Spanish stage», Theatre Journal, 43, 1991, pp. 445-456.
  • ROMANOS, M., «“Sólo uno en el mundo gongoriza”. Presencia del gongorismo en el teatro del Siglo de Oro», en Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Nuevos caminos del hispanismo. París, del 9 al 13 de julio de 2007, ed. P. Civil y F. Crémoux, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2010, pp. 75-97.
  • RUANO DE LA HAZA, J. M.ª, «Introducción», en Calderón de la Barca, P., No hay burlas con el amor, en Quinta parte de comedias, Madrid, Biblioteca Castro, 2010.
  • RUIZ PÉREZ, P., «Mito y personaje en El hijo del Sol, Faetón», en El mito en el teatro clásico español, coord. F. Ruiz Ramón y C. Oliva, Madrid, Taurus, 1984, pp. 270-277.
  • SALOMON, N., Lo villano en el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1985.
  • STROUD, M., D., «Performativity and sexual identity in Calderón’s Las manos blancas no ofenden», en Gender, identity and representation in Spain’s Golden Age, ed. A. K. Stoll y D. L. Smith, Lewisburg, PA, Bucknell University Press, 2002, pp. 109-123.
  • TAYLOR, B., «Góngora’s ballad “Quatro o seis desnudos hombros”», en Golden Age Spanish Literature. Studies in Honour of John Varey, ed. Ch. Davis y A. Deyermond, London,Tamesis, 1989, pp. 215-226.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, G., «Más Góngora en la Comedia Nueva: La fortuna dramática del romance del Albanés», en Homenaje al Profesor Emilio Alarcos García en el centenario de su nacimiento, 1 8 9 5 1 9 9 5, Va l l a d o l i d , Universidad de Valladolid / Junta de Castilla y León, 1998, pp. 201-213.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, G., «Sobre la huella gongorina en el teatro de Luis Vélez de Guevara», en «Culteranismo» e teatro nella Spagna del Seicento.Tai del Convegno internazionale, Parma, 23-24 aprile 2004, Roma, Bulzoni Editore, 2006, pp. 29-47.
  • VILA CARNEIRO, Z., «Amor, honor y poder: las huellas del gongorismo en una de las primeras comedias de Calderón», en Compostela Aurea.Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Siglo de Oro, ed.A.Azaustre Galiana y S. Fernández Mosquera, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2011, pp. 535-543.
  • WILSON, E. M., «The Four Elements in the Imaginary of Calderón», Modern Language Review, 31, 1936, pp. 34-47. Cito por la traducción: «Los cuatro elementos en la imaginería de Calderón», en Calderón y la crítica: historia y antología, Madrid, Gredos, 1976, vol. 1, pp. 277-299.
  • WILSON Y SAGE, J., Poesías líricas en las obras dramáticas de Calderón. Citas y glosas, London, Tamesis, 1964.
  • WILSON Y SAGE, J., y SAGE, J., «Addenda to Poesías líricas en las obras dramáticas de Calderón. Citas y glosas», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 1, 2, 1977, pp. 199-208.
  • WILSON Y SAGE, J., «La poesía dramática de don Pedro Calderón de la Barca», Litterae Hispanae et Lusitanae, München, Max Hueber, 1968, pp. 487-500.