La catástrofe del Prestigela nacionalidad crítica versus racionalidad instrumental

  1. Jiménez Aleixandre, María Pilar
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Ano de publicación: 2004

Volume: 16

Número: 3

Páxinas: 305-322

Tipo: Artigo

DOI: 10.1174/1135640042360915 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumo

Partiendo de una concepción de alfabetización científica como preparación para la participación en la práctica social, se analiza la catástrofe causada por el petrolero Prestige a la luz de la oposición establecida por la teoría crítica entre el discurso de la racionalidad instrumental, que pretende presentar todos los problemas como cuestiones técnicas, y el discurso de la racionalidad crítica, que subraya la capacidad de las personas para reflexionar sobre la realidad y modificarla. Son objeto de análisis a) Las declaraciones y circulares -con especial atención a las educativas- de fuentes institucionales; b) Las acciones sociales promovidas por la plataforma Nunca Máis; c) Las acciones educativas de las escuelas gallegas. Una herramienta de análisis procede de la teoría de la acción comunicativa de Habermas (1987), quien distingue entre acción comunicativa, orientada al entendimiento, y acción estratégica, encaminada a la consecución defines particulares. También se utiliza el análisis del discurso en especial en cuanto al uso de términos, conceptos y modelos científicos por los diferentes actores. Los resultados son interpretados en términos del discurso de distintos actores institucionales y sociales y se discuten algunas implicaciones para la práctica escolar, en relación con una ciencia socialmente situada.