La importancia del diseño de un instrumento para la investigación y labor docente en Geografía

  1. Morote Seguido, Álvaro Francisco
  2. Hernández Hernández, María
Libro:
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
  1. rosibel roig (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17667-23-8

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 343-354

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

En la enseñanza actual, la aplicación de metodologías conducentes a mejorar la investigación y labor docente resulta de vital importancia. Para el caso de la Geografía y, más concretamente el análisis del paisaje, esta temática resulta de notable interés debido a las mutaciones socio-territoriales, cambios normativos y valoración social que éste ha registrado en las últimas décadas. El objetivo de esta investigación es analizar la importancia que tiene el diseño de un instrumento (cuestionario) para identificar los conocimientos previos que tiene el alumnado (asignatura de Análisis y Gestión del Paisaje, Grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante). Respecto a la metodología se han elaborado dos cuestionarios y se han analizado los resultados obtenidos durante dos cursos en la citada asignatura. Para el primer curso (2017-18) se elaboró un cuestionario ex-novo sin testar, mientras que para el segundo (2018-19), un cuestionario testado. Los datos indican una mejora significativa en los resultados obtenidos en este último, lo que pone de manifiesto la importancia de diseñar un instrumento correcto para poder analizar los conocimientos previos del alumnado.