Las teorías biológicas evolutivas en textos de estudio en Chilecon una propuesta de enseñanza de la evolución biológica

  1. TAMAYO HURTADO MANUEL GABRIEL
Dirixida por:
  1. Francisco González García Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 de setembro de 2004

Tribunal:
  1. María Pilar Jiménez Aleixandre Presidenta
  2. Manuel Fernández González Secretario/a
  3. Juan Pedro Martínez Camacho Vogal
  4. Eustoquio Martínez Molina Vogal
  5. Leandro Sequeiros San Román Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 101086 DIALNET

Resumo

La evolución biológica da sentido a la Biología y permite explicar las características del mundo que nos rodea. Sin embargo, constituye una de las áreas más complejas y de mayor dificultad en un curso de Biología, y en diferentes países existen movimientos que han desencadenado una fuente oposición a su enseñanza, presión que ha llevado a reducirla progresivamente o a tergiversrla. Se examna esta situación en la educación media chilena. Se entrega una revisión de antecedentes acerca del origen de la biología evolutiva y su enseñanza, del conflicto religioso que generó y los principales hitos en la historia del la educación en Chile. Se revisó la información con el objeto de formar un panorama claro acerca de tres aspectos interrelacinados: Chile, para el último nivel de enseñanza secundaria o media, se evaluó la pugna entre posiciones evolucionistas y antievoucionistas reflejadas en los contenidos, se relacionó la ideología de los qutores con su posición frente al evolucionismo, se determino la importancia relativa dad al tema evolutivo en la enseñanza media, la contribución de los textos de estudio chilenos al desarrollo de las ideas evolucionista, el avance del conocimiento científico y su manifestación en la enseñanza de la evolución. Se compararon diversas edicinos de os textos para analizar los cambios introducidos ne los contenidos, se hizo una revisión de los temas de Biología Evolutiva considerados en textos publicados desde fines del período de la síntesis y se estimó la veracidad e las afimaciones. Se clasificaron los cientificos mencionados de acuerdo con su relevancia y en relación con las escuelas evolutivas que presentan. En algunos textos de estudio se encontraron razonamientos deterministas y explicaciones teleológicas y antropocéntrisa. A veces son escasas o faltan las conexiones entre la biología evolutiva y los fenómenos que pueden explicar. No se analizan, o se discuten sup