Audiencias participativas en el servicio audiovisual público europeo:Producción de contenidos y derechos de autor

  1. Ana-María López-Cepeda 1
  2. Mónica López-Golán 2
  3. Marta Rodríguez-Castro 3
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

  2. 2 Pontificia Universidad Católica del Ecuador
    info

    Pontificia Universidad Católica del Ecuador

    Quito, Ecuador

    ROR https://ror.org/02qztda51

  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Cómo llegar a ser un genio. Aprendizaje personalizado y altas capacidades en la sociedad conectada

Número: 60

Páxinas: 93-102

Tipo: Artigo

DOI: 10.3916/C60-2019-09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumo

The interactivity and participation of the public in the media is not a novelty, but has increased significantly with the adaptation to the digital convergence process. The possibility for audiences to share content through social platforms or generating its own is raising new ethical and legal issues. In this context, the public service audiovisual media must be pioneer both in the introduction of new participatory experiences and in the debate on the behaviour of the media regarding the interaction with its users. The objective of this article is twofold: on the one hand, to approach the current scenario of participatory mechanisms present in the European public service audiovisual media; on the other hand, to determine how this media is solving the new problems generated by the increase in user interaction. The research on participatory mechanisms offered by public service media shows that social networks, blogs, and comment sections are the main tools for discursive participation, while the field of creative participation requires the exploitation of new innovation strategies. The main challenge arising from this situation is how to control the legality of user-generated content and how to manage the ownership of copyright according to social values represented in public service media.

Información de financiamento

Este artículo forma parte del proyecto de investigación (RTI2018-096065-B-I00) del Programa Estatal de I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) sobre "Nuevos valores, gobernanza, financiación y servicios audiovisuales públicos para la sociedad de Internet: contrastes europeos y españoles". Marta Rodríguez Castro disfruta de un contrato FPU (FPU16/05234) del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Referencias bibliográficas

  • Aslama-Horowitz, M., & Napoli, P.N. (2014). Diversity 2.0: A framework for audience participation in assessing media systems. Interactions: Studies in Communication & Culture, 5(3), 309-326. https://doi.org/10.1386/iscc.5.3.309_1
  • Azurmendi, A. (2018). Reconectar con la audiencia joven. Narrativa transmedia para la transformación de la televisión de servicio público en España, Francia, Alemania y Reino Unido. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 927-944. https://doi.org//10.4185/RLCS-2018-1289
  • Azurmendi, A., & Muñoz-Saldaña, M. (2016). Participación del público en televisiones públicas autonómicas: Una propuesta a partir de la reforma 2016 de la BBC. El Profesional de la Información, 25(5), 803-813. https://doi.org/10.3145/epi.2016.sep.11
  • Azurmendi, A., Llorens, C., López-Vidales, N., & Bas-Portero, J.J. (2015). La participación del público como valor añadido de servicio público para la televisión de proximidad. Estudio de caso de La noche de…, en ETB 2. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 490 a 518. https://doi.org//10.4185/RLCS-2015-1056
  • Bonini, T. (2017). The Participatory Turn in public service media. In M. G?owacki, & A. Jaskiernia (Eds.), Public service media renewal. Adaptation to digital network challenge (pp. 101-115). New York: Peter Lang. https://doi.org/10.3726/978-3-653-07253-2
  • British Broadcasting Corporation (Ed.) (2018). The BBC terms of use. https://bbc.in/2TpJgWE
  • Carpentier, N. (2011). Media and participation: A site of ideological-democratic struggle. Bristol: Intellect Books. https://doi.org/10.26530/oapen_606390
  • Cebrián-Herreros, M. (2008). La Web 2.0 como red social de comunicación e información. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, 345-361. https://bit.ly/2v49K0Y
  • Danmarks Radio (Ed.) (2016). Vilkår på dr.dk [Terms of Use of DR.dk]. https://bit.ly/2EpvpX4
  • Debrett, M. (2014). Tools for citizenship? Public service media as a site for civic engagement: An Australian case study. Television and New Media, 16(6), 557-575. https://doi.org/10.1177/1527476414557951
  • Díaz-Noci, J. (2003). Derechos de autor de los periodistas: El caso de los resúmenes de prensa. Zer, 8(14). https://bit.ly/2GNupzm
  • Díaz-Noci, J. (2010). Medios de comunicación en Internet: Algunas tendencias. El Profesional de la Información, 19(6), 561-567. https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.01
  • Díaz-Noci, J. (2014). Common law y civil law. Derecho de autor y obra informativa. Telos, 97, 103-112. http://bit.ly/2HQuAL3
  • Díaz-Noci, J., & Tous-Rovirosa, A. (2012). La audiencia como autor: Narrativas transmedia y propiedad intelectual del público. Algunas reflexiones jurídicas. El Profesional de la Información, 21(5), 458-467. https://doi.org/10.3145/epi.2012.sep.03
  • Fernández-Castrillo, C. (2014). Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del contenido generado por el usuario (CGU). Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 53-67. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43903
  • Fernández-Lombao, T. (2015). Social networks in the communication strategy of the European public radiotelevisions. 10th Iberian Conference Information Systems and Technologies (CISTI). Aveiro, Portugal. https://doi.org/10.1109/cisti.2015.7170573
  • France Télévisions (Ed.) (s.f.). Conditions générales d´utilisation [General conditions of use]. https://bit.ly/2XvsGDT
  • García-Avilés, J.A. (2012). Roles of audiencia participation in multiplataform television: From fans and consumer, to collaborators and activists. Participations, 9, 429-447. http://bit.ly/2CMbnpu
  • González-Molina, S. (2012). Contenidos móviles para la comunicación de servicio 2.0 a partir de las redes sociales. Cuadernos de Información, 31. https://doi.org/10.7764/cdi.31.458
  • Horz, C. (2016). The public: consumers or citizens? Participatory initiatives and the reform of Public Service Media (PSM) regulation in Germany. Comunicação e Sociedade, 30, 349-366. https://doi.org/10.17231/comsoc.30(2016).2502
  • Hutchinson, J. (2015). Public service media and social televisión. Bridging or expanding graps in participation? Media International Australia, 154(1), 89-100. https://doi.org/10.1177/1329878x1515400112
  • Limia-Fernández, M., Toural-Bran, C., & López-García, X. (2013). Interactividad y participación en los cibermedios: Una propuesta metodológica para la elaboración, registro y análisis de datos. Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación. Universidad de Valladolid, 187-204. https://bit.ly/2H6gPq9
  • López-López, P.C., Puentes-Rivera, I., & Rúas-Araujo, J. (2017). Transparencia en televisiones públicas: Desarrollo de indicadores y análisis de los casos de España y Chile. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 253-272. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1164
  • López-Tarruella, A. (2016). La reforma del sistema de los derechos de autor en la Unión Europea. Estado de la cuestión. La Propiedad Inmaterial, 22, 101-139. https://doi.org/10.18601/16571959.n22.07
  • Masip, P., & Suau, J. (2014). Audiencias activas y modelos de participación en los medios de comunicación españoles. Hipertext.net, 12. https://bit.ly/2EEEkW6
  • Medina, M., & Ojer, T. (2011). La transformación de las televisiones públicas en servicios digitales en la BBC y RTVE [The transformation of public tv companies into digital services at the BBC and RTVE]. Comunicar, 36, 87-94. https://doi.org/10.3916/c36-2011-02-09
  • Miró-Llinares, F. (2007). El futuro de la propiedad intelectual desde su pasado. La historia de los derechos de autor y su porvenir ante la revolución de Internet. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, 1(2), 103-155. https://bit.ly/2Tq8RP6
  • Moe, H. (2008). Public service media online? Regulating public broadcasters´ Internet services. A comparative analysis. Television & New Media, 9, 220-238. https://doi.org/10.1177/1527476407307231
  • Nederlandse Publieke Omroep (Ed.) (s.f.). Algemene voorwaarden online. [Terms and conditions of online use]. https://bit.ly/2EjwrUs
  • Quintas-Froufe, N., & González-Neira, A. (2014). Audiencias activas: Participación de la audiencia social en la televisión [Active audiences: Social audience participation in television]. Comunicar, 43, 83-90. https://doi.org/10.3916/C43-2014-08
  • Rádio e Televisão de Portugal (Ed.) (s.f.). Termos e condiçoes de utilição das plataformas digitais RTP [Terms and conditions of use of RTP digital platforms]. https://bit.ly/2tIuNqg
  • Radio Télévision Belge Francophone (Ed.) (s.f.). Conditions générales d´utilisatn [Terms of use]. https://bit.ly/2IHFAeQ
  • Radiotelevisión Española (Ed.) (s.f.). Aviso Legal. https://bit.ly/2GQ6f7p
  • Radiotelevisione Italiana (Ed.) (s.f.). Termini e condizioni generali d´uso dei Servizi RAI [General Terms and Conditions of Use of RAI services]. https://bit.ly/2IIfHLY
  • Raidió Teilifís Éireann (s.f.). Terms and conditions for RTE.ie. https://bit.ly/2TrKWyO
  • Ribes, F.X. (2007). La web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. Telos, 73, 36-43. https://bit.ly/2EC49oj
  • Rodríguez-Fernández, M.M., Sánchez-Amboage, E., & Toural-Bran, C. (2018). Las radiotelevisinoes públicas europeas en el entorno web. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 911-926. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1288
  • Rodríguez-Martínez, R., Codina, L., & Pedraza-Jiménez, R. (2012). Indicadores para la evaluación de la calidad en cibermedios: análisis de la interacción y de la adopción de la web 2.0. Revista Española de Documentación Científica, 35(1), 61-93. https://doi.org/10.3989/redc.2012.1.858
  • Rost, A. (2010). La participación en el periodismo digital: Muchas preguntas y algunas posibles respuestas. In F. Irigaray, D. Ceballos, & M. Manna (Eds.), Periodismo digital en un paradigma de transición. II Foro de Periodismo Digital de Rosario (pp. 96-109). Buenos Aires: Fundación la Capital. http://bit.ly/2FQJfU2
  • Scolari, C.A. (2008). Hacia la hipertelevisión: los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo. Diálogos de la Comunicación, 77, 1-9. https://bit.ly/2tU3VDY
  • Scolari, C.A., Winocur, R., Pereira, S., & Barreneche, C. (2018). Alfabetismo transmedia. Una introducción. Comunicación y Sociedad, 33, 7-13. https://bit.ly/2Tmen5u
  • Stollfuß, S. (2018). Between television, web and social media: On social TV, About:Kate and participatory production in German Public Television. Participations, 15(1), 36-59. http://bit.ly/2FQJ8b4
  • Vanhaeght, A.S., & Donders, K. (2015). Interaction, co-creation and participation in PSM literature, policy and strategy: A comparative case study analysis of Flanders, The Netherlands, France and the UK. Medijske Studije / Media Studies, 6(12), 46-61. http://bit.ly/2I52afv
  • Varona-Aramburu, D., Sánchez-Martín, M., & Arrocha, R. (2017). Consumo de información política en dispositivos móviles en España: Caracterización del usuario tipo y su interacción con las noticias. El Profesional de la Información, 26(4), 641-648. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.08
  • Vlaamse Radio- en Televisieomroeporganisatie (Ed.) (s.f.). Algemene gebruiksvoorwaarden voor de VRT-onlinediensten [Terms and Conditions of Use of VRT´s online services]. https://bit.ly/2EBpnDK
  • Zweites Deutsches Fernsehen (Ed.) (s.f.). Nutzungsbedingungen [Terms of use]. https://bit.ly/2RAekzj