El profesorado universitario ante el aprendizaje-serviciovariables explicativas

  1. María del Mar Lorenzo Moledo 1
  2. María José Ferraces Otero 1
  3. Cruz Pérez Pérez 2
  4. Concepción Naval Durán 3
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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  2. 2 Universitat de València
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  3. 3 Universidad de Navarra
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    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

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Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2019

Número: 386

Páginas: 37-61

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2019-386-426 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción: La metodología del aprendizaje-servicio es una de las más adecuadas para adaptarse a los cambios y a los nuevos retos sociales y educativos en el espacio universitario. Se trata de un enfoque que promueve un aprendizaje de tipo experiencial en el que el protagonismo no está en el profesorado sino en quienes ofrecen y en quienes reciben el servicio. Las razones para proponer esta metodología en las aulas universitarias son muy variadas, y tienen que ver con la mejora de los procesos educativos, la formación ética y ciudadana del alumnado, así como con la mejora de los vínculos existentes entre universidad y sociedad. Concretamente, nuestro objetivo en este trabajo es analizar cuáles son las variables que explican que un profesor universitario introduzca la metodología de aprendizaje-servicio en su quehacer docente. Metodología: Con este propósito, hemos llevado a cabo un estudio con 1903 docentes de 6 universidades españolas a los que se les ha aplicado el ¿Cuestionario sobre Práctica docente y Actitud del profesorado universitario hacia la Innovación¿ (CUPAIN). Resultados: Con los datos obtenidos realizamos una regresión logística con la finalidad de estimar la probabilidad de que un profesor universitario utilice o no el aprendizajeservicio según variables sociodemográficas (sexo, edad, tipo de materia, alumnos matriculados, situación administrativa, experiencia, ciclo), la práctica docente, el acuerdo con el compromiso social de la universidad y el interés por prácticas docentes innovadoras; y, posteriormente, un análisis de varianza multivariado (MANOVA) 5 X 2, y una prueba chi-cuadrado. Discusión y conclusiones: El análisis de los datos nos permite concluir que de todas las variables analizadas la que mejor predice el empleo del ApS por parte de los docentes es su acuerdo con el compromiso social de la universidad, de tal forma que la probabilidad de utilizar esta metodología es 3.52 veces mayor que no hacerlo.

Información de financiación

Proyecto subvencionado nº EDU2013-41687-R. Proyecto de investigación de convocatoria competitiva del Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco del Programa Estatal de I+D+i Retos de la Sociedad: “Aprendizaje-servicio e Innovación en la Universidad. Un programa para la mejora del rendimiento académico y el capital social de los estudiantes” co-financiado con Fondos Feder.

Financiadores

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