La importancia del lenguaje y del análisis del discurso para el diagnóstico de la mentira infantilpropuestas psicopedagógicas y discursivas

  1. PEREIRA DOS SANTOS, CARMEN DE JESÚS DA SILVA
Dirigida por:
  1. Dolores Madrid Vivar Director/a
  2. Milagros Fernández Pérez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. Angeles María Gervilla Castillo Presidente/a
  2. Antonio García Velasco Secretario/a
  3. María Dolores Molina Jaén Vocal
  4. Isabel Maria Loureiro de Roboredo Seara Vocal
  5. Isabel Fernández López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 325415 DIALNET

Resumen

Esle estudio se inscribe en una perspectiva interdisciplinar {entrecruzando saberes de las áreas de Psicopedagogia y Lingüistica). Présenla como objetivo central el estudio de la Mentira Infantil a través del lenguaje de niños y ninas de 3 a 8 anos, con la finalidad proponer una intervención psicopedagógica y discursiva adecuada a cada situación, a cada edad y a cada niño y nina. r: Para su desarrollo empírico nos situamos en una metodología científica cualitativa, aplicando como herramienta el Análisis del Discurso y la Pragmática textual. Utilizamos los conceptos propuestos desde la perspectiva francesa sobre la base de los siguientes autores: Bakhtine {1929,1978), Pecheux (1999), Maingueneau (19B7. 1998), Menéndez {1997, 2004, 2006) y los conceptos desarrollados en el estudio de la narrativa de Adam (1992). La invesligación sobre la mentira infantil debe tener en cuenta la comprensión del habla infantil, el cómo los niños hacen uso de los procedimientos para manipular el discurso de su pareja y las estrategias discursivas que utilizan para mentir que pertenecen a la competencia discursiva de cada niflo/a, es decir, debemos entender cómo los niños manejan estas estrategias discursivas para mentir y cómo se estructura su texfo/discurso secuencialmente.