Obsesiones con el tema mexicanodel nacionalismo a lo universal en la poesía de Jaime Labastida

  1. Chouciño, Ana 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela. España.
Revista:
Anales de literatura hispanoamericana

ISSN: 0210-4547 1988-2351

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Estudio filológico y edición crítica de la narrativa breve de Tomás Carrasquilla

Número: 48

Páginas: 349-362

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ALHI.66788 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de literatura hispanoamericana

Resumen

Jaime Labastida, director de la Academia mexicana cumple este 2019 ochenta años. Con México y los grandes enigmas humanos como constantes temáticas que articulan toda su obra, su obra muestra dos momentos distintos. Mientras que entre 1960 y 1981, en consonancia con la ideología marxista y nacionalista, Labastida adopta la expresión de una especie de tlatoani, desde 1991, tras diez años sin publicar poesía, se percibe en su trayectoria un vuelco notable que se concretó en una más intensa recurrencia a lo universal en todo lo publicado a partir de la última década del siglo. Este cambio tiene relación con la llamada condición “postmexicana” tal como la define Roger Bartra (1999): “entra en crisis la cultura política nacionalista que había sustentado al Estado” por lo cual muchos mexicanos sienten que “la realidad nacional está derrumbándose”. Puesto que la poesía de Labastida responde a las circunstancias sociales y políticas descritas, estas páginas proponen una lectura de la misma que atienda a su evolución como síntoma artístico coherente con el sentir de una importante parte de la intelectualidad mexicana de nuestra época.

Referencias bibliográficas

  • Bartra, Agustí, “Prólogo”, en La espiga amotinada. México: FCE, 1960, pp. 7-16.
  • Bartra, Roger. La sangre y la tinta. Ensayos sobre la condición postmexicana. México: Océano, 1999.
  • Borgeson, Paul W., “La dialéctica de la ceniza: introducción a la poética de Jaime Labastida”, Caravelle. Cashiers du monde hispanique et luso-bresilien, vol. 43, 1984, pp. 81-96.
  • Braunstein, Néstor, “Jaime Labastida, pensador y poeta”, en En el centro del año. México: Editorial Salto de Página, 2012, pp.7-14.
  • García Bonilla, Roberto, “Conversación con Jaime Labastida”, en Jaime Labastida. Estética del peligro. México: Siglo XXI, 2008, pp. 9-40.
  • González Rodríguez, Sergio, “La melancolía mexicana”, Nexos, 1 de agosto de 1988. Disponible en: http://www.nexos.com.mx/?p=5190
  • Labastida, Jaime. Prólogo a “El descenso”, en La espiga amotinada”. México: FCE, 1960, pp. 199-200.
  • Labastida, Jaime. Animal de silencios. México: FCE, 1996a.
  • Labastida, Jaime. La palabra enemiga. México: Aldus, 1996b.
  • Labastida, Jaime. “Filosofía y poesía”. Discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, 2 de abril de 1998.
  • Labastida, Jaime. Elogios de la luz y de la sombra. México: Siglo XXI, 2013 (1ª ed., Aldus, 1999).
  • Labastida, Jaime. Estética del peligro. México: Siglo XXI, 2008.
  • Labastida, Jaime. La sal me sabría a polvo. México: Siglo XXI, 2009.
  • Labastida, Jaime. En el centro del año. México: Editorial Salto de Página, 2012a.
  • Labastida, Jaime. “El universo del español, el español del universo”, 2012b. Disponible en: http://www.academia.org.mx
  • León Portilla, Miguel. La tinta negra y roja. Antología de la poesía náhuatl. Barcelona: Círculo de lectores/ Galaxia Gutemberg, 2008.
  • Quirarte, Vicente. Peces del aire altísimo. Poesía y poetas en México. México: UNAM-Ediciones del Equilibrista, 1993.