El proyecto «mentoring» inclusivo de la Universidad de Santiago de Compostela

  1. Javier Agrafojo Fernández 1
  2. Enelina Mª Gerpe Pérez 1
  3. Ana Mª Porto Castro 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Emprendimiento social, ocupación y discapacidad: II Congreso Nacional de Emprendimiento, Empleo y Discapacidad
  1. Ripollés Meliá, María (ed. lit.)
  2. Beas Collado, María Isabel (ed. lit.)
  3. Carbó Badal, Olga (ed. lit.)

Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-17900-12-0

Ano de publicación: 2020

Congreso: Congreso Nacional de Emprendimiento, Empleo y Discapacidad (2. 2017. Castelló de la Plana)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El Proyecto Mentoring Inclusivo, acción profesional incluida en el programa Mentoring USC Desenvolvemento Profesional, se diseña a fin de poner en contacto al estudiantado de máster y último año de grado que tenga acreditada su condición de discapacidad con directivos de empresa y profesionales, para ser orientados y apoyados en la búsqueda de empleo y desarrollo de su carrera profesional. Para desenvolver dicha iniciativa la Universidad de Santiago de Compostela cuenta con la colaboración de la Obra Social la Caixa y las empresas del Grupo de Economía Social (GES) de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI). Dichas instituciones trabajan conjunta y colaborativamente tratando de reducir la incertidumbre de aquel alumnado que ha terminado o está a punto de terminar su etapa universitaria y carece de referencias para orientar su perfil al mercado laboral, respetando la diversidad y promocionando políticas activas de incorporación e inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, así como promover la formación integral de la comunidad universitaria mediante actividades de formación activa y la mejora de la empleabilidad. En este trabajo presentamos una descripción de la situación del alumnado universitario con discapacidad que participó en el pasado curso en el Programa Mentoring Inclusivo, a partir de los datos proporcionados por el Servicio de Participación e Integración Universitaria, uno de los agentes implicados en dicho proceso, a fin de hacer visible la situación de este alumnado y mostrar una realidad que permita mejorar la empleabilidad y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad. Los datos analizados, correspondientes al curso académico 2016/2017, revelan que el alumnado que participa en el proyecto Mentoring Inclusivo presenta, en su mayoría, discapacidad física o sensorial en diferente grado. Respecto a su formación, han cursado o cursan titulaciones de grado o máster pertenecientes a las diferentes áreas de conocimiento.