Comparación entre Sor Juana Inés de la Cruz y Francisca de Isla y Losadade México a Galicia a partir de polémicas, versos y sermones (Siglos XVII-XVIII)

  1. María Isabel Morán Cabanas 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Libro:
Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópolis
  1. Fernando Quiles (ed. lit.)
  2. Pablo F. Amador Marrero (ed. lit.)
  3. Martha Fernández (ed. lit.)

Editorial: Enredars ; Andavira

ISBN: 978-84-121881-4-1

Año de publicación: 2020

Páginas: 251-276

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este estudio constituye la primera aproximación a los ecos y a las huellas que dejó en Galicia una de las polémicas que más marcaron la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz: la redacción del texto originariamente titulado Crisis de un sermón, en donde somete a análisis el Sermón del Mandato, predicado unas décadas antes en Lisboa por el jesuita portugués António Vieira. Bajo la denominación de Carta Atenagórica, tal escrito fue dado a luz por el obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz, junto a otra misiva firmada por una Sor Filotea de la Cruz, en la cual se introducen reflexiones críticas acerca del quehacer poético de la monja jerónima, de los límites de la libertad y de su atrevimiento. A lo largo de nuestro trabajo, revisamos una serie de réplicas y contrarréplicas surgidas a partir de ahí, así como las diversas hipótesis formuladas acerca de las motivaciones e identidad de los individuos implicados en ellas, destacando la controvertida figura del gallego Francisco de Aguilar y Seijas, empeñado en la divulgación de la oratoria del predicador portugués en Nueva España. Y abordamos, particularmente, las fuentes y las razones de la comparación explícita que el poeta Antonio de Cernadas y Castro establecerá, un siglo después, entre los binomios siguientes: Antonio Vieira / Sor Juana Inés de la Cruz y Bocanegra / María Francisca de Isla y Losada. El último par nos remite a la relación intelectual entre el arzobispo de Compostela y predicador llamado "boca de oro" y la escritora conocida como "musa gallega" o "perla gallega" en el círculo erudito de la Galicia dieciochesca, que, aunque en otras dimensiones y desde diferentes perspectivas, también fue blanco de encendidas discordias.