Bárbaros y héroes: recepción de la Iberia prerromana en la España moderna

  1. Aguilera Durán, Tomás
Dirixida por:
  1. Eduardo Sánchez Moreno Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 19 de xuño de 2018

Tribunal:
  1. Adolfo J. Domínguez Monedero Presidente/a
  2. Gloria Mora Rodríguez Secretario/a
  3. Antonio Duplá Ansuátegui Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis analiza la recepción de los pueblos de la Iberia prerromana (celtíberos, lusitanos, cántabros, turdetanos, etc.) entre la Antigüedad clásica y finales del siglo XVIII. Desde un enfoque histórico-cultural de larga duración, se estudian las distintas formas de representación de aquellas culturas (literatura, arte, filosofía, etc.), incidiendo particularmente en la historiografía y atendiendo sobre todo a sus implicaciones ideológicas e identitarias. Por un lado, se aborda la manera en que la intelectualidad grecolatina caracterizó a las sociedades hispanas como una realidad periférica y barbárica en el contexto de su incorporación colonial por Roma. Por otro, se analiza cómo los estereotipos resultantes fueron interpretados, readaptados y asumidos en el proceso de definición de la identidad nacional en la España moderna. Estos planteamientos se desarrollan desde dos enfoques complementarios. En un bloque se presenta la cuestión de manera global y diacrónica, exponiendo en cuatro capítulos cronológicos (Antigüedad, Medievo, siglos XVI-XVII y siglo XVIII) los procesos de recepción generales en su contexto político y cultural. En el siguiente bloque la cuestión se desgrana en seis temas clave a través de sendos capítulos monográficos y transversales (dualidad civilización-barbarie, fidelidad, belicosidad, bandidismo, religión y sacrificio); se profundiza así en los elementos específicos esenciales que han caracterizado a la visión etnográfica de aquellas culturas, explorando cómo sus respectivas potencialidades, complicaciones y contradicciones fueron tratadas en cada momento. En general, el análisis se guía por dos premisas fundamentales: por una parte, que la definición etnohistórica de los pueblos hispanos ha estado predeterminada por una serie limitada de tópicos recurrentes y duraderos, adaptables, no obstante, a los distintos discursos; por otra, que el análisis del papel que ha cumplido la recepción de esa parte del pasado resulta muy revelador para comprender el proceso de construcción cultural de la identidad española, en tanto que atañe a la búsqueda de sus anclajes históricos ancestrales y su particularismo esencialista