Cine y televisiónconstrucciones televisivas en el universo fílmico español

  1. ITURBE TOLOSA, ANDONI
Dirixida por:
  1. Santos Zunzunegui Díez Director
  2. Manuel Palacio Arranz Co-director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 24 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. José Antonio Mingolarra Ibarzabal Presidente/a
  2. Iñigo Marzabal Albaina Secretario/a
  3. Carmen Ciller Tenreiro Vogal
  4. Jean-Claude Seguin Vogal
  5. José Luis Castro de Paz Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 450295 DIALNET lock_openADDI editor

Resumo

La presente tesis doctoral analiza la construcción televisiva en cinco películas españolas: Historias de la televisión (1965); 1, 2, 3¿ al escondite inglés (1969); La casa de los Martínez (1971); Kika (1993) y REC (2007). El objetivo es, por tanto, partiendo del análisis textual, poner en relación esas obras capitales que significan tanto el poder del aparato doméstico como su influencia en el imaginario colectivo y examinar hasta qué punto se origina la operación discursiva en torno a la televisión. Desde la primera película de Sáenz de Heredia, pasando por las obras de Zulueta, Navarro, Almodóvar y el tándem Balagueró-Plaza, llegamos a valorar el deslizamiento tanto de las formas del reportaje como del docudrama en el universo fílmico español. No son las únicas películas españolas que embeben de esas fuentes ya que desde el inicio del cinematógrafo era reconocible dicha presencia y su confluencia. Sin embargo, creemos que esas cinco películas crean un tejido significativo propio donde además de narrar su naturaleza textual son de gran utilidad para valorar su aportación como filmes que subrayan, anticipan o enuncian determinados subgéneros o formatos que alcanzarían su cénit en el audiovisual español. Partiendo, por tanto, de las cinco películas citadas, se cumple la hipótesis inicial, al descubrir la estrecha relación factual entre el cine y la televisión españolas, especialmente rica e interdependiente.