Poética de la ficción de Eliseo Subielade un cine narrativo hacia un cine lírico

  1. Marcela Andrea Negro
Dirixida por:
  1. Irma Emiliozzi Director
  2. Imanol Zumalde Arregui Director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

Ano de defensa: 2011

Tribunal:
  1. Santos Zunzunegui Díez Presidente/a
  2. Carmen Arocena Badillos Secretario/a
  3. Asier Aranzubia Vogal
  4. José Luis Castro de Paz Vogal
  5. Javier Ruiz San Miguel Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El propósito de esta tesis estriba en sacar a la luz la lógica que gobierna en la obra cinematográfica del director de cine argentino Eliseo Subiela, compuesta por dos cortometrajes y doce largometrajes. La idea central de este trabajo sostiene que los componentes narrativo-argumentales que maneja ese corpus fílmico experimentan en el curso del tiempo una considerable merma en beneficio de un tono lírico cada vez más acusado fruto de la progresiva puesta en valor de todo un catálogo de recursos de orden retórico. Antes de abordar el análisis de las películas, este trabajo ofrece a modo de marco de referencia histórico, una amplia visión del contexto político, económico y social en el que se desenvuelve el cine argentino durante las últimas tres décadas del siglo XX en las que vio la luz la obra cinematográfica de Eliseo Subiela. También se incluye una breve biografía del cineasta, la descripción detallada de su obra cinematográfica y la síntesis argumental de las doce películas incluidas en el corpus de estudio. El grueso de la tesis consiste en el análisis minucioso de los tres largometrajes que conforman la columna vertebral sobre la que se sostiene la obra cinematográfica de Eliseo Subiela; tres películas que, tal como refrenda el trabajo empírico, permiten apreciar a pequeña escala la evolución de un corpus fílmico que, a medida que va tomando distancias respeto de los cánones clásicos, se adentra sin complejos en el ámbito de juego estético de la posmodernidad.