Antonio Drove. Retrato de una generación perdida del cine español

  1. Miguel Zozaya Fernández
Dirixida por:
  1. Santos Zunzunegui Díez Director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

Ano de defensa: 2017

Tribunal:
  1. Manuel Palacio Arranz Presidente/a
  2. Carmen Arocena Badillos Secretario/a
  3. José Luis Castro de Paz Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La presente investigación reconstruye, contextualiza y estudia la trayectoria y obra cinematográfica y televisiva de Antonio Drove, cineasta madrileño que realizó cinco largometrajes comerciales entre 1974 y 1987 y numerosos trabajos de corto y mediometraje tanto para cine como para televisión. El trabajo repasa cronológicamente su carrera profesional y analiza detalladamente cada obra del autor, tratando de explicar su construcción y funcionamiento, así como las circunstancias de su realización. El estudio de su figura permite observar las circunstancias y dificultades a las que se enfrentó su generación de cineastas, surgida en los complicados años del tardofranquismo, así como revisar una serie de momentos de particular relevancia para la historia del cine español como los últimos años de la EOC, el surgimiento del cine independiente, las jornadas de Sitges, el refugio en TVE, el cine de la ¿Tercera Vía¿ o los complicados años de la Transición, con la intención de arrojar luz sobre algunos aspectos de la industria del cine español. En definitiva, se trata de ¿fijar¿ la imagen de un cineasta olvidado y relevante, autor de al menos una película fundamental del cine de la Transición: La verdad sobre el caso Savolta.