Entre Antonio y Antxon Eceiza. Cine y política

  1. Maialen Beloki
Dirixida por:
  1. Santos Zunzunegui Díez Director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

Ano de defensa: 2010

Tribunal:
  1. Manuel Palacio Arranz Presidente/a
  2. Carmen Arocena Badillos Secretario/a
  3. Margarita Ledo Andión Vogal
  4. José Luis Castro de Paz Vogal
  5. José Javier Marzal Felici Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Entre Antonio y Antxon Eceiza. Cine y política es un proyecto de investigación sobre la obra cinematográfica y la trayectoria profesional del cineasta donostiarra Antxon Eceiza. Analiza tanto sus elaboraciones teóricas como sus producciones cinematográficas. Sitúa unas y otras en el contexto histórico, político, industrial y cultural en el que le ha tocado a Eceiza desarrollar su labor. Y estudia, complementariamente, en qué medida y de qué forma se traducen las teorías del autor en su producción cinematográfica. Junto a ello, esta tesis doctoral ofrece la oportunidad de investigar tres hitos del cine español que va de los años 60 a los 90: el realismo crítico o dialéctico, el Nuevo Cine Español y el Cine Nacional Vasco. A estas líneas básicas de investigación se añade otra que impregna toda la experiencia vital del cineasta donostiarra: su estrecha relación y compromiso con la política. Se investiga, en concreto, la trayectoria de vida y de trabajo de un cineasta que, en medio de un tiempo político tan significado como el del País Vasco y la España de entre los años 60 y 90, se ha movido un tanto a caballo entre el cine y la política, y que parece haber ido transformándose, en un camino de ida y vuelta, de Antonio a Antxon.