Una tinta de luzla poesía cinematográfica de Jean Cocteau

  1. SANCHO RODRÍGUEZ JUAN LUÍS
Dirixida por:
  1. Santos Zunzunegui Díez Director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 25 de febreiro de 2005

Tribunal:
  1. Manuel Ángel Vázquez Medel Presidente/a
  2. Carlos Colón Perales Secretario/a
  3. José Antonio Mingolarra Ibarzabal Vogal
  4. José Luis Castro de Paz Vogal
  5. Francisco Javier de la Plaza Santiago Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 126774 DIALNET

Resumo

El objeto de estudio de esta tesis doctoral es la obra cinematográfica de Jean Cocteau (1889-1963), durante de la misma se trata de dar cuenta de su singularidad dentro de un medio industrial como el cine, al presentarse como obra de un poeta y no de un cineasta de oficio. Al hacer esto, se acude al sentido etimológico del término poeta, es decir, creador, con lo cual podremos hablar de una poesía cinematográfica. Esta afirmación se ve confirmada por la elección en sus textos fílmicos de unos rasgos marcadamente autorales, que apelan a la tradición romántica de la creación. Por tanto, nos veremos obligados a replantearnos la figura del autor, fuertemente contestada por la teoría literaria de la segunda mitad del siglo XX. Asumiendo esas aportaciones críticas, es necesario reconocer, como ya apuntara Foucault, cómo el autor, no como persona de carne y hueso sino como estrategia productora de sentido, es requerido por algunos textos para su consumo. Así, el examen de la obra cinematográfica de Cocteau tendrá por hilo conductor la manera en que, a lo largo de los ocho filmes que conforman el corpus analizado, se busca, desde el propio texto, sin acudir a instancias exteriores, la promulgación de un autor que se propone como destino último de toda lectura y como garantía de la construcción del sentido. Con todo, la figura del autor no sólo es un elemento con el que intentar dar unidad a un conjunto de textos que comparten una serie de rasgos comunes sino el centro de una reflexiones obre el proceso creador que toma cuerpo en una escritura cinematográfica que no se quiere transparente y tiende, con distinta fortuna, a hacer patente su carácter construido, y en el reiterado examen de la figura del poeta, concebido como el ser humano capaz de atravesar los límites que constriñen a los demás mortales, capaz de aportar un conocimiento diferente al racional, al de la vida cotidiana, acercando muchas veces el discurso poé