Factores de competitividad urbana facilitadores de inversión y vinculados a estrategias de posicionamiento. Estudio aplicado en el ámbito de las ciudades europeas

  1. SAEZ VEGAS, LUCIA
Dirixida por:
  1. Iñaki Periáñez Cañadillas Director
  2. Victoria de Elizagarate Gutiérrez Director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 02 de xullo de 2014

Tribunal:
  1. José Antonio Varela González Presidente
  2. María Gloria Aparicio de Castro Secretario/a
  3. Benjamín Alcázar Martínez Vogal
  4. José María Barrutia Legarreta Vogal
  5. Amparo Cervera Taulet Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 117774 DIALNET

Resumo

Las ciudades de todo el mundo han sufrido una profunda transformación a nivel económico, social, cultural, político y estructural, cuyo origen ha sido el fenómeno de la globalización de la economía mundial a finales de la década del siglo pasado. Si bien, dicho fenómeno globalizador se ve acompañado de un proceso paralelo de ¿localización¿, caracterizado por el incremento del poder político y económico de las ciudades, y regiones de las que forman parte (dualidad global-local). La respuesta de las ciudades ante la globalización es un proceso de internacionalización, proceso en el que intentarán hacerse con los limitados recursos existentes, que les permitan afrontar con garantías procesos de regeneración y revitalización económica. De este modo, la globalización de la economía irrumpe en la gestión de las ciudades, y éstas se encuentran en un entorno de competencia con otras ciudades. En un contexto como el descrito, es el momento de que los administradores públicos hablen de ¿gestión empresarial¿, de ¿organizaciones de aprendizaje¿ y de ¿ciudades que confían en sí mismas¿. Para ello, se hace necesaria la adopción de herramientas, y técnicas propias de la gestión empresarial en la gestión pública. Herramientas como la orientación al mercado, la planificación estratégica, el marketing, la evaluación comparativa, la búsqueda de la diferenciación y ventajas competitivas, la definición de una imagen, una marca y un posicionamiento adecuado. La mejora en la competitividad de la ciudad, permitirá a ésta, atraer nuevos recursos que ayuden a generar riqueza y empleo en la ciudad, a la vez que dar respuesta a las nuevas demandas de sus distintos públicos objetivo (orientación al mercado), mejorar la eficiencia y transparencia del uso de los recursos públicos, y generar un nuevo esquema de relaciones entre los participantes de las acciones públicas y privadas (Colaboración Público Privada, C.P.P.). La principal aportación de este trabajo, es cubrir el vacío de investigación empírica que existe en el ámbito de las ciudades europeas. Para ello, desarrollamos una escala de medida del nivel de competitividad de las ciudades europeas, a partir del desarrollo de un Índice de Competitividad Urbano (ICU), compuesto por sub-indicadores que representan el comportamiento de sus distintas dimensiones. Esta escala, nos permitirá por un lado, identificar los factores que determinan el nivel de competitividad urbana, y por otro lado, realizar una evaluación comparativa, así como determinar distintos perfiles de competencia que ayuden a los gestores urbanos en el desarrollo e implementación de estrategias de posicionamiento diferenciado.