El arte en los conventos de franciscanas de Guipúzcoa

  1. CENDOYA ECHANIZ, IGNACIO
unter der Leitung von:
  1. Pedro Luis Echeverría Goñi Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Jahr der Verteidigung: 1993

Gericht:
  1. Juan José Martín González Präsident/in
  2. Ana De Begoña Azcárraga Sekretär/in
  3. Germán Ramllo Asensio Vocal
  4. María Concepción García Gaínza Vocal
  5. José Manuel García Iglesias Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 39652 DIALNET

Zusammenfassung

EL TRABAJO PRESENTADO SUPONE UN ESTUDIO INTEGRAL DE LA REALIDAD ARTISTICA QUE DEFINE A LOS CONVENTOS DE FRANCISCANAS DE LA PROVINCIA GUIPUZCOANA ENTRE EL SIGLO XVI Y MEDIADOS DEL XIX. EL PANORAMA RESULTANTE ES COHERENTE, PESE A LOS DISTINTOS ORIGENES DE LOS DIFERENTES CENOBIOS, QUE NACEN MEDIANTE UN BEATERIO EN CINCO DE LAS CASAS, MIENTRAS QUE LAS RESTANTES FUNDACIONES SIGUEN UN PROCESO DISTINTO. LAS SOLUCIONES ARQUITECTONICAS FLUCTUAN SEGUN LOS PERIODOS, EN UNA ADAPTACION EJEMPLAR A LAS NECESIDADES DE LA ORDEN. LA GRAN CALIDAD DE LA RETABLISTICA, EL IMPORTANTE PAPEL DE LA ESCULTURA EXENTA Y LA PINTURA, Y UNA MENOR REPRESENTACION EN LA PLATERIA DEFINEN A LOS ALUDIDOS CONVENTOS. ARTE Y ESPIRITUALIDAD SE IMBRICAN DE FORMA MUY CLARA, TAL Y COMO SE DEMUESTRA EN ESTA TESIS.