Actitudes ante la muerte en el valle de Oñate durante los siglos XVIII y XIX
- MADARIAGA ORBEA, JUAN
Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Ano de defensa: 1990
- Ramón Villares Paz Presidente
- Ángel García-Sanz Marcotegui Secretario/a
- Antonio Morales Moya Vogal
- María Victoria López-Cordón Cortezo Vogal
- Jesús Arpal Poblador Vogal
Tipo: Tese
Resumo
SOBRE EL MODELO LOCAL DEL VALLE DE OÑATE, EN EL LAPSO TEMPORAL ABARCADO POR LOS AÑOS 1700 A 1850, SE ANALIZA EN ESTE TRABAJO EL TRANSITO DEL SISTEMA DE RESPUESTA SOCIAL ANTE LA MUERTE Y DE LA PROPIA SOCIABILIDAD Y RELIGIOSIDAD TRADICIONAL, QUE PODRIAMOS CALIFICAR DE "BARROCO", A OTRO "CONTEMPORANEO", CARACTERIZADO POR UN ALTO GRADO DE INDIVIDUALISMO Y UN MENOR NIVEL DE INTEGRACION CULTURAL. ASI, EL HUNDIMIENTO DE PETICIONES DE SUFRAGIOS POR ANIMA, LA DISMINUCION DE LOS ENCARGOS DE MANDAS PIAS, LA LENTA DECADENCIA DE LAS COFRADIAS, LA SIMPLIFICACION DEL DISCUROS TESTAMENTARIO, LA SUPRESION DE CIERTAS OFRENDAS, EL PASO DE LA INHUMACION INTRAECLESIASTICA A LA CEMENTERIAL, ETC... SUBVIERTEN EL MODELO MORTUORIO BARROCO, EXALTADOR DE UNA MUERTE INTEGRADA EN EL COMPLEJO CULTURAL PARA DAR PASO A UN GENERO DE RESPUESTA PERSONAL CUYA ESTRATEGIA DE RESPUESTA FUNERAL SE BASA EN LA OCULTACION Y EL OLVIDO. SIN EMBARGO, MIENTRAS QUE EL GRUESO DE LOS GESTOS, RITUALES Y FORMALIDADES FUNERALES SE DESINTEGRA PAULATINAMENTE EN UN PERIODO QUE SE PODRIA LIMITAR ENTRE LOS AÑOS 1780 A 1840, ALGUNOS DE ESTOS ELEMENTOS DEL COMPLEJO CULTURAL PRECRISTIANO (COMO LA UTILIZACION DE LOS CAMINOS FUNERALES O LA PRACTICA DE LOS BANQUETES) PERVIVEN, BIEN QUE A DURAS PENAS, HASTA BIEN AVANZADO EL SIGLO XX.