La cristianización del Japón contemporáneo y la imagen de los japoneses en las revistas misionales españolas (1914-1923)

  1. NAGASE, YUMI
Dirixida por:
  1. Óscar Álvarez Gila Director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 24 de xaneiro de 2007

Tribunal:
  1. José Antonio Armillas Vicente Presidente/a
  2. Alberto Angulo Morales Secretario/a
  3. Xosé M. Núñez Seixas Vogal
  4. Santiago De Pablo Contreras Vogal
  5. Jesús Paniagua Pérez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 137197 DIALNET

Resumo

Esta tesis doctoral analiza el modo en que representó la imagen de Japón y el pueblo japonés en las revistas misionales españolas en la década entre 1914 y 1923. Dichas revistas, por su amplia difusión, fueron sin duda uno del os elementos que más contribuyeron a la conformación de la imagen que los españoles adoptaron sobre Japón. Las características del medio, así como delos autores del os artículos generalmente misiones destacados en Japón, que trataban de describir aquella sociedad desde sus propios ajos occidentales y con una finalidad orientada a su cristianización-contribuyeron a modular dicha imagen. De este modo, las descripciones que los misiones -y a la vez, en este caso, periodistas- ofrecían de Japón, abarcan todos los aspectos de la sociedad nipona. Elementos como la idiosincrasia nacional japonesa, su sistema político vertebrado en torno al Emperador, o la diferenciación entre los sexos, aparecen en sus escritos. Sin embargo, fue la religiosidad japonesa el punto que más centro su atención, algo lógico si se tiene en cuenta que fueron religiosos quienes la elaboraron estas imágenes.