La interacción dialógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación físicauna experiencia educativa

  1. URCOLA ARESTI, JOSEBA IMANOL
Supervised by:
  1. Valentín González Moro Director
  2. Pilar Ruiz de Gauna Bahillo Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 21 November 2011

Committee:
  1. Félix Etxeberria Balerdi Chair
  2. Txema Hornilla Secretary
  3. José Ignacio Rivas Flores Committee member
  4. Benjamín Zufiaurre Goikoetxea Committee member
  5. María Lourdes Montero Mesa Committee member

Type: Thesis

Teseo: 320652 DIALNET lock_openADDI editor

Abstract

Desde una experiencia educativa ubicada en el área del conocimiento de la Educación física y llevada a cabo con alumnos de Bachiller de la ikastola Lauro, se investigó el planteamiento de un modelo socio-crítico de enseñanza-aprendizaje partiendo del objeto de estudio de la interacción dialógica. Durante 40 sesiones, nos involucramos en un proceso de indagación autorreflexiva que permitiera mejorar la praxis docente, procurando transformar la realidad del aula. De acuerdo a este objetivo principal y considerando que estamos ante una investigación cualitativa, nos adentramos en la metodología de la investigación-acción, sumergiéndonos en un proceso donde los alumnos junto con el docente se relacionan dialógicamente para construir conocimiento. En ésta opción metodológica, el diario de clase se convierte en una herramienta fundamental, como testigo de las vivencias del docente en el aula. Por último, decir que una vez finalizada la experiencia educativa, como conclusión significativa, pudimos observar un cambio en la manera de entender la Educación Física, tanto por la vivencia personal del docente cómo en la percepción de los mismos alumnos hacia la asignatura. Esto, posibilitó una evolución en la orientación curricular hacia la praxis educativa, permitiendo que pudiéramos reflexionar sobre las experiencias vividas en el aula y generando nuevos entendimientos en nuestro ámbito de estudio.