Artistas mujeres durante la dictadura militar en Brasil (1964-1979). El cuerpo de las mujeres, el de las artistas, y el de los espectadores, en el arte de índole crítico y politizado.

  1. IOP, ELISA
Dirixida por:
  1. Lourdes Méndez Pérez Director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 01 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. María Xosé Agra Romero Presidenta
  2. Jose Miguel Arce Sagarduy Secretario/a
  3. Rosa Rius Gatell Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 450293 DIALNET lock_openADDI editor

Resumo

Aunque en Brasil no haya constancia de la existencia de artistas mujeres comprometidas con el feminismo que actuaran en el campo local del arte durante el período de la dictadura militar abordado en esta Tesis (1964-1979), algunas artistas brasileñas, representativas del arte de índole crítico y politizado, plasmaron en sus obras temáticas relacionadas con la situación social de las brasileñas y los roles e identidades de sexo/género. En esta Tesis, tras describir el contexto socio-político, y examinar la posición de las artistas en el campo del arte de aquellos años, hemos seleccionado un conjunto de artistas mujeres y de obras. Las artistas seleccionadas: Anna Bella Geiger, Anna Maria Maiolino, Lygia Pape, Lygia Clark, Letícia Parente, Sonia Andrade y Regina Vater, aún sin reconocerse o etiquetarse como ¿feministas¿, reflejaron en sus obras temas que estaban en el centro de los debates en torno a las mujeres, a sus roles y funciones, debates suscitados por la segunda ola del movimiento feminista brasileño. Todas elaboraron obras similares a las que estaban produciendo artistas feministas en Estados Unidos y Europa Occidental, e incluso se anticiparon a ellas. Utilizando lenguajes pictóricos, y también el propio de las instalaciones, de las fotoperformances y las videoperformances, será desde el cuerpo -como tema, objeto y soporte de significación-, y principalmente desde su propio cuerpo y atendiendo al del espectador, desde dónde las artistas seleccionadas denunciaron plástica y visualmente que el cuerpo es el ¿lugar¿ por excelencia de la opresión de las mujeres, y crearon una nueva iconografía sobre el cuerpo femenino.