Conflictos de intereses en la economía marítima guipuzcoana. Siglos XVI-XVIII

  1. Alberdi Lonbide, Xabier
Dirigida por:
  1. Iñaki Reguera Acedo Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 28 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Pere Molas Ribalta Presidente/a
  2. María Rosario Porres Marijuán Secretario/a
  3. Ofelia Rey Castelao Vocal
  4. Luis Antonio Ribot García Vocal
  5. Francis Brumont Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 132495 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Se ha realizado el estudio de los principales conflictos de intereses acaecidos en el funcionamiento de las más destacadas actividades marítimas que se desarrollaron en Guipúzcoa durante la Edad Moderna. Se parte de la hipótesis de que los intereses de los múltiples agentes que protagonizaron la marcha de las citadas actividades constituyen un factor de primer orden para comprender el funcionamiento y, en suma, la evolución experimentada por la economía marítima en su conjunto. Las mismas características intangibles del objeto principal de estudio de esta investigación han motivado la amplitud tanto de su marco cronológico como espacial. A fin de captar y reconocer los intereses en juego se ha partido del estudio de la conflictividad surgida tanto a nivel interno de cada actividad como entre las distintas actividades, jurisdicciones, instituciones de gobierno, etc. En consecuencia, el trabajo, tras los dos capítulos iniciales que estudian los antecedentes geográficos e históricos y el marco legal imperamente durante la modernidad en lo relativo a cuestiones marítimas, se articula en otros cinco capítulos, correspondientes a otros tantos análisis de los conflictos de intereses acaecidos en el funcionamiento de las cinco principales actividades marítimas de época modera: la pesca del litoral, las pesquerías transoceánicas, la construcción naval, el comercio, y el corso y servicios en la Armada. Por fin, el octavo y último capítulo se centra en el estudio de a estructura empresarial y gremial, que constituía un tupido conjunto de redes de relaciones personales, económicas, sociales y políticas. Se centra, en resumen, en el estudio del sistema de organización de la economía marítima; sistema que se hallaba en continua transformación y adecuación, en función de las coyunturas de cada actividad y de las acciones emprendidas por los distintos agentes económicos y políticos, de acuerdo con sus, también cambiantes interes