Las redes sociales como foco de interactividad del ciberperiodismo de pantallael uso de Twitter en los informativos de televisión

  1. Diana Lago Vázquez 1
  2. Francisco Campos Freire 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Nuevos perfiles y audiencias para una democracia participativa: VII Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 : Bilbao, 9 y 10 de noviembre de 2015
  1. Ainara Larrondo Ureta (coord.)
  2. Koldobika Meso Ayerdi (coord.)
  3. Simón Peña Fernández (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-236-4

Año de publicación: 2015

Páginas: 222-239

Congreso: Congreso Internacional de Ciberperiodismo (7. 2015. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El boom de las redes sociales durante la última década ha supuesto el apogeo de la interactividad en el ciberperiodismo. Estas plataformas construyen espacios idóneos para las relaciones multidireccionales entre cibermedios y usuarios elevando al máximo las posibilidades de interactividad. En este contexto, Twitter constituye una de las redes sociales con mayor capacidad generadora de influencia, funcionando como espacio de relaciones sociales y portal de información. Por esto mismo los informativos de televisión optan por unirse a este fenómeno e implantarlo en su estrategia comunicativa. Esta investigación analiza los perfiles en Twitter de los principales informativos de televisión de las cadenas generalistas de España y la relación en general entre la red social y el propio informativo televisado. Se trata de analizar el uso que se le está dando a Twitter en el ámbito informativo de la televisión y comprobar su nivel de efectividad como estrategia interactiva.