Audiencias televisivas y audiencias socialesun estudio comparado entre Algo que celebrar y Las aventuras del capitán Alatriste
- Sabela Direito Rebollal 1
- Francisco Campos Freire 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
- Ainara Larrondo Ureta (coord.)
- Koldobika Meso Ayerdi (coord.)
- Simón Peña Fernández (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
ISBN: 978-84-9082-236-4
Año de publicación: 2015
Páginas: 52-69
Congreso: Congreso Internacional de Ciberperiodismo (7. 2015. Bilbao)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En esta era de la convergencia mediática, las transformaciones producidas por el fenómeno de la digitalización ocasionaron una metamorfosis en los consumidores, que comienzan a participar en la creación y difusión de contenidos gracias a las redes sociales. La popularización de estas plataformas originó una nueva experiencia televisiva, en la que los espectadores manifiestan su opinión a través de los social media. Surge, así, la conocida como audiencia social, que aprovecha los mecanismos de los dispositivos digitales para interactuar con los contenidos emitidos por el medio televisivo. En la presente investigación, analizamos los perfiles de redes sociales de Algo que celebrar y Las aventuras del capitán Alatriste, con el fin de dilucidar si una gestión adecuada repercute en la consecución de una mayor audiencia. Asimismo, y tomando como base los datos de audimetría aportados por Kantar Media, comprobamos la vinculación existente entre audiencia social y tradicional de televisión.