Utilización de los blogs por futuros docentes de Educación Infantil

  1. Pablo-César Muñoz-Carril 1
  2. Mercedes González-Sanmamed 2
  3. Eduardo-José Fuentes-Abeledo 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Ano de publicación: 2020

Volume: 23

Número: 1

Páxinas: 247-273

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.23768 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumo

En esta investigación se analizan aquellos factores que inciden en la posibilidad de uso de los blogs como herramienta para continuar aprendiendo por parte de quienes van a ser futuros docentes en el ámbito de educación infantil. En el estudio participaron un total de 222 estudiantes (pertenecientes a 3 cohortes distribuidas en 13 grupos de aula) que cursaron una asignatura de formación básica perteneciente al grado de maestro de educación infantil en una universidad española. El alumnado, tras su experiencia a lo largo del curso en el uso de blogs, respondió a un cuestionario electrónico auto-administrado y previamente validado. Se elaboró un modelo sustentado por diversos constructos que dieron lugar a hipótesis relevantes derivadas primordialmente de la teoría socio-cognitiva y del modelo de aceptación tecnológica. Se utilizó la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS) para el contraste de las doce hipótesis planteadas, de las cuales se aceptaron diez. Los resultados indican que la auto-eficacia percibida, las expectativas de resultados personales, el apoyo percibido para mejorar los vínculos sociales, así como la percepción de utilidad, la facilidad de uso percibida, la actitud y la percepción de alegría y disfrute, son variables significativas que contribuyen a que los estudiantes continúen utilizando los blogs como mecanismo para aprender. Asimismo, se discuten y comparan los resultados obtenidos con otras investigaciones internacionales similares, lo que ha permitido replicar y confirmar la capacidad predictiva del modelo. Finalmente, se aportan recomendaciones útiles, derivadas de los hallazgos obtenidos, para aquellos docentes que pretendan utilizar blogs con sus estudiantes universitarios, a fin de que estos continúen utilizando dichas herramientas para desarrollar sus aprendizajes.

Información de financiamento

This article was produced within the framework of the project “How the best university teachers learn in the digital age: the impact of learning ecologies on teaching quality”, partly financed by the Spanish Ministry of the Economy, Industry and Business (Reference: EDU2015-67907-R).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, G., y Bassa, L. (2013). TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de estudiantes preuniversitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10(2), 5-19. 10.7238/ rusc.v10i2.1740
  • Avci, U., & Askar, P. (2012). The comparison of the opinions of university students on the usage of blog and wiki for their courses. Educational Technology & Society, 15(2), 194-205.
  • Ashtari, S., & Eydgahi, A. (2017). Student perceptions of cloud applications effectiveness in higher education. Journal of Computational Science, 23, 173-180. 10.1016/j.jocs.2016.12.007
  • Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ, USA: Prentice-Hall
  • Cabero-Almenara, J., y Pérez, J. L. (2018). Validación del modelo TAM de adopción de la Realidad Aumentada mediante ecuaciones estructurales. Estudios sobre Educación, 34, 129-153. 10.15581/004.34.129-153
  • Cakir, H. (2013). Use of blogs in preservice teacher education to improve student engagement, Computers & Education, 68, 244-252. 10.1016/j. compedu.2013.05.013
  • Chen, C.P., Lai, H.M., & Ho. C.Y. (2015). Why Do Teachers Continue to Use Teaching Blogs? The Roles of Perceived Voluntariness and Habit. Computers & Education, 82, 236-249. 10.1016/j.compedu.2014.11.017
  • Chin, W.W. (1998). The Partial Least Squares Approach to Structural Equation Modeling. In G. A. Marcoulides (Ed.), Modern Methods for Business Research. (pp. 295- 336). New York, NY, USA: Psychology Press
  • Chin, W.W. (2010). How to write up and report PLS analyses. In V. Esposito Vinzi, W.W. Chin, Henseler, J., & H. Wang (Eds.), Handbook of partial least squares: Concepts, methods and applications (pp. 655-690). Berlin, Germany: Springer. 10.1007/978-3- 540-32827-8
  • Chin, W.W., Marcolin, B.L., & Newsted, P.R. (2003). A partial least squares latent variable modeling approach for measuring interaction effects: results from a Monte Carlo simulation study and an electronic-mail emotion/ adoption study. Information Systems Research, 14(2), 189-217. 10.1287/ isre.14.2.189.16018
  • Cho, M.-H., Lim, S., & Lee, K. (2017). Does documenting the regulation process on a blog enhance pre-service teachers’ selfand co-regulation in a collaborative project? Australasian Journal of Educational Technology, 33(4), 166-179. 10.14742/ajet.2996
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ, USA: Lawrence Erlbaum Associates
  • Cupani, M. (2012). Análisis de Ecuaciones Estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista Tesis, 2(1), 186- 199.
  • Dapía, M., y Escudero, R. (2014). Aprendizaje colaborativo mediante el uso de edublog en la enseñanza universitaria. Valoración de una experiencia. Enseñanza & Teaching, 32(2), 53-72. 10.14201/et20143215372
  • Davis, F.D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319-340. 10.2307/249008
  • Deng, L., & Yuen, H.K. (2011). Towards a framework for educational affordances of blogs. Computers & Education, 56(2), 441-451. 10.1016/j. compedu.2010.09.005
  • Doleck, T., Bazelais, P., & Lemani, D. J. (2017). Examining the antecedents of social networking sites use among CEGEP students. Education and Information Technologies, 22(5), 2103- 2123. 10.1007/s10639-016-9535-4
  • Durán Medina, J.F. (2011). La contribución del edublog como estrategia didáctica. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(23) 331-356. 10.25115/ ejrep.v9i23.1440
  • Esposito Vinzi, V., Trinchera, L., & Amato, S. (2010). PLS path modeling: From foundations to recent developments and open issues for model assessment and improvement. In V. Esposito Vinzi, J. Henseler, & H. Wang, (Eds.). Handbook of partial least squares: Concepts, methods and applications (pp. 47–82) Berlin, Germany: Springer. 10.1007/978-3- 540-32827-8
  • Fan, W.S., Haung, Y.K., Hsu, H.C., & Chen, C.C. (2013). An analysis of de Blog-User´ attitude employing structural equation modeling combine TAM and TPB model. Applied Mechanics and Materials, 411-414, 90-93. 10.4028/www.scientific.net/ AMM.411-414.90
  • Fernández-Cardador, P., HernándezGarcía, A., & Iglesias-Pradas, S. (2014). A “Collaborative Me” Crossroad: Individual Beliefs and the Adoption of Corporate Blogs. In C. Hernández, A. López-Paredes, J. Pérez-Ríos (Eds.), Managing Complexity. Lecture Notes in Management and Industrial Engineering (pp.19-26). Geneve, Switzerland: Springer, Cham. 10.1007/978-3-319-04705-8_2
  • Garcia, E., Moizer, J. Wilkins, S., & Haddoud, M.Y. (2019). Student learning in higher education through blogging in the classroom. Computers & Education, 136, 61-74. 10.1016/j. compedu.2019.03.011
  • García-Martín, S., y Cantón-Mayo, I. (2019). Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes. Comunicar, 59, 73-81. 10.3916/C59-2019-07
  • Goktas, Y., & Demirel, T. (2012). Blogenhanced ICT courses: Examining their effects on prospective teachers´ ICT competencies and perceptions. Computers & Education, 58, 908-917. 10.1016/j.compedu.2011.11.004
  • González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., y Estévez, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la era digital: desafíos para la educación superior. Publicaciones, 48(1), 11-38. 10.30827/publicaciones.v48i1.7329
  • Hair, J.F., Hult, G.T.M., Ringle, C.M., & Sarstedt, M. (2017). A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). Thousand Oaks, CA, USA: Sage
  • Hair, J., Ringle, C., & Sarstedt, M. (2011). PLS-SEM: Indeed a silver bullet. The Journal of Marketing Theory and Practice, 19(2), 139-152. 10.2753/ mtp1069-6679190202
  • Henseler, J., & Chin, W.W. (2010). A comparison of approaches for the analysis of interaction effects between latent variables using partial least squares path modeling. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 17(1), 82– 109. 10.1080/10705510903439003
  • Henseler, J., Hubona, G., & Ray, A. R. (2016). Using PLS path modeling in new technology research: updated guidelines. Industrial Management & Data Systems, 116(1), pp.2-20, 10.1108/ IMDS-09-2015-0382
  • Hung, S.Y., Tsai, J.C.A., & Chou, S.T. (2016). Decomposing perceived playfulness: A contextual examination of two social networking sites. Information & Management, 53(6), 698-716. 10.1016/j.im.2016.02.005
  • Ifinedo, P. (2017). Examining students’ intention to continue using blogs for learning: Perspectives from technology acceptance, motivational, and socialcognitive frameworks. Computers in Human Behavior, 72, 189-199. 10.1016/j.chb.2016.12.049
  • Ifinedo, P. (2018a). Determinants of students´ continuance intention to use blogs to learn: an empirical investigation. Behaviour & Information Technology, 37(4), 381- 392. 10.1080/0144929X.2018.1436594
  • Ifinedo, P. (2018b). Roles of perceived fit and perceived individual learning support in students´ weblogs continuance usage intention. Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(7), 1-18. 10.1186/ s41239-018-0092-3
  • Jackson, N. (2016). Exploring learning ecologies. London, UK: Chalk Mountain
  • Khan, A. (2017). Blog-based professional development of English teachers in Mumbai: The potential of innovative practice under scrutiny. Australasian Journal of Educational Technology, 33(4), 88-106. 10.14742/ajet.2784
  • Lai, C., Wang, Q., & Lei, J. (2012). What factors predict undergraduate students´use of technology for learning? Computers & Education, 59 (2) , 333-341. 10 .1016/ j . compedu.2012.03.006
  • Lee, Y. (2018). The influence of structured guidance on pre-service teachers’ blog writing. Australasian Journal of Educational Technology, 34(3), 30-38. 10.14742/ajet.3094
  • Lin, T.T.C., & Li, L. (2014). Perceived Characteristics, Perceived popularity, and Playfulness: Youth Adoption of Mobile Instant Messaging in China. China Media Research, 10(2), 60-71.
  • Lu, H.P., & Hsiao, K.L. (2007). Understanding intention to continuously share information on weblogs. Internet Research, 17(4), 345- 361. 10.1108/10662240710828030
  • López, F.A., y Silva, M.M. (2016). Factores que inciden en la aceptación de los dispositivos móviles para el aprendizaje en educación superior. Estudios sobre Educación, 30, 175-195. 10.15581/004.30.175-195
  • Marcoulides, G.A., & Chin, W.W. (2013). You write, but others read: Common methodological misunderstandings in PLS and related methods. In H. Abdi, W.W. Chin, V. Esposito, G. Russolillo, & L. Trinchera (Eds.), New perspectives in Partial Least Squares and related methods (pp. 31-64). New York, USA: Springer. 10.1007/978-1-4614-8283-3
  • Marín-Díaz, M.V., & Gomez-Parra, E. (2015). Edublogs in the Development of the European Higher Education Area: An Initiative in the Primary Education Degree Course at the University of Cordoba (Spain). ProcediaSocial and Behavioral Sciences, 197, 2251-2256. 10.1016/j.sbspro.2015.07.329
  • Mohd, S., Fei, C., & Zahirah, R. (2018). Factors influencing use of monsoonsim business simulation by UTM undergraduate students. International Journal of Learning and Development, 8(2), 61-79. 10.5296/ijld. v8i2.13073
  • Muñoz-Carril, P.C. (2019). Los blogs en el ámbito universitario: percepción de su utilidad en la formación inicial de maestros de educación infantil. En J.F. Durán, F.J. Godoy, y J. Rodríguez, (Coords.), Las TIC en las aulas de enseñanza superior, (pp. 285-294). Barcelona: Gedisa.
  • O´Dwyer, L., & Bernauer, J. (2014). Quantitative research for the qualitative researcher. California, USA: Sage
  • Pinya, C., Tur, G., y Rosselló, M. R. (2016). Los blogs en la formación docente inicial. Estudios Pedagógicos, 42(1), 223-233. 10.4067/S0718- 07052016000100014
  • Pinya, C. & Rosselló, M. R. (2014). Using blogs to be aware of the development and adoption of professional skills. Education and Information Technologies, 21(5), 1055-1070. 10.1007/s10639-014-9367-z
  • Ringle, C.M., Sarstedt, M., & Schlittgen, R. (2010). Finite mixture and genetic algorithm segmentation in partial least squares path modeling: Identification of multiple segments in a complex path model. In A. Fink, B. Lausen, W. Seidel, & A. Ultsch (Eds.), Advances in data analysis, data handling and business intelligence (pp. 167–176). Berlin, Germany: Springer
  • Rohatgi, A., Scherer, R., & Hatlevik, O.E. (2016). The role of ICT self-efficacy for students’ ICT use and their achievement in a computer and information literacy test. Computers & Education, 102, 103-116. 10.1016/j. compedu.2016.08.001
  • Santoveña, S. (2011). Incidencia de los nuevos alfabetismos en la mejora de la calidad de la enseñanza: El caso de los blogs. Aula Abierta, 39(2), 59-68.
  • Sáinz, M., & Eccles, J. (2012). Selfconcept of computer and math ability: Gender implications across time and within ICT studies. Journal of Vocational Behavior, 80(2), 486-499. 10.1016/j.jvb.2011.08.005
  • Schunk, D.H., Meece, J.L. & Pintrich, P.R. (2014). Motivation in education: Theory, Research, and Applications (4th ed.). Harlow, USA: Pearson
  • Srisupawong, Y., Koul, R., Neanchaleay, J., Murphy, E., & Francois, E.J. (2018). The relationship between sources of self-efficacy in classroom environments and the strength of computer. Education and Information Technologies, 23(2), 681-703. 10.1007/ s10639-017-9630-1
  • Sullivan, M., & Longnecker, N. (2014). Class blogs as a teaching tool to promote writing and student interaction. Australasian Journal of Educational Technology, 30(4), 390- 401. 10.14742/ajet.322
  • Williams, J.B., & Jacobs, J. (2004). Exploring the use of blogs as learning spaces in the higher education sector. Australasian Journal of Educational Technology, 20(2), 232-247.:10.14742/ ajet.1361