La interacción asincrónica en experiencias de formación virtualuna relación entre análisis del discurso y la calidad de los aprendizajes esperados

  1. SCHALK QUINTANAR, ANA ELENA
Dirixida por:
  1. Carlos Marcelo García Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 30 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. Juan de Pablos Pons Presidente/a
  2. José María Rodríguez López Secretario/a
  3. Beatriz Cebreiro López Vogal
  4. Cristina Mayor Ruiz Vogal
  5. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 286644 DIALNET

Resumo

Aportar conocimiento en el ámbito del e-learning (educación mediada por el computador) orientándose a la calidad del aprendizaje en esta modalidad, es un tema que requiere aún de mucha exploración e investigación en todo el mundo, y este estudio apunta a generar conocimiento que permita una toma de decisiones oportuna, respecto a qué contenidos propician mayor interacción, qué metodologías la motivan más, cómo proponer aprendizajes en la modalidad virtual, siendo éste uno de los desafíos más requeridos por la sociedad en general hacia el e-learning. Por un lado, se tiene evidencia suficiente respecto del análisis del discurso en los foros de comunicación asincrónica, y por otro lado, se cuenta con una variada cantidad de estudios que abordan la experiencia del aprendizaje desde diversos ángulos: el modelo del diseño, la didáctica, etc... Sin embargo, en los estudios analizados se reflejan aún la tarea pediente de indagar más sobre: ¿Cómo aprenden los alumnos mediante el foro?, ¿De qué manera se da el aprendizaje en los cursos virtuales y cómo se relaciona esto con su actividad en los foros?, ¿Cómo se puede potenciar el valor de construir conocimiento y aprendizaje con los "otros" en el e-learning?. Este trabajo de investigación es un estudio descriptivo y explicativo que analiza el discurso sostenido en cinco experiencias de formación virtual (niveles de experto y máster), a través de los foros de discusión (comunicación asincrónica) donde describe, la forma en la que ocurre la participación e interacción entre los participantes; para después relacionarlos con los resultados de aprendizaje y esperados a través de las evaluaciones de cada uno de los módulos, la autoevaluación (post formación) y las características de su trabajo final considerando 9 criterios de evaluación para éste. Se conformaron 4 casos emblematicos relacionados ambas variables (nivel de participación/interacción y resultados de aprendizaje). Su relevancia es ofrecer una aproximación a la descripción y comprensión entre interacción y aprendizaje. De esta manera, el análisis de los logros de aprendizaje esperados y su relación con el tipo y cantidad de participaciones a través del análisis del discurso, permite no sólo generar conocimiento respecto de la interacción sino también respecto del tema de cómo las personas aprenden bajo esta modalidad y cuáles son los elementos más importantes que debemos considerar para las experiencias de formación virtual (E-learning) en este siglo XXI.