La percepción de los debates como factor de decisión en el comportamiento electoral en las Elecciones Generales de abril de 2019

  1. Nieves Lagares Diez 1
  2. Erika Jaráiz Gulías 1
  3. Paloma Castro Martínez 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2020

Número: 76

Páginas: 39-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2020-1436 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción: En el presente trabajo se analizan los efectos de los debates electorales sobre las percepciones de los ciudadanos acerca de los candidatos y sobre el voto a los principales partidos en las Elecciones Generales de abril de 2019. Metodología: Análisis descriptivo y modelos lineales generalizados con link logitpara explicar el voto, mediante el empleo del Estudio nº 3248 Postelectoral Elecciones Generales, 2019 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Resultados: Los modelos muestran que la percepción acerca de qué candidato resultó el más convincente en los debates electores influye significativamente en el voto. Discusión y conclusiones: Los debates electorales tienen un efecto principalmente de refuerzo tanto del voto como de los liderazgos de los participantes en estos.

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