La reforma de la legislación audiovisual y de la cobertura electoral en España

  1. Francisco Campos-Freire 1
  2. Marta Rodríguez-Castro 1
  3. Alejandro Gesto-Louro 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Ano de publicación: 2020

Número: 76

Páxinas: 143-161

Tipo: Artigo

DOI: 10.4185/RLCS-2020-1441 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Introducción: El objeto de este artículo es plantear la reforma de la regulación vigente en España sobre la cobertura y tratamiento de la información en los medios audiovisuales durante las campañas electorales, en relación con la obligada transposición a la legislación española, antes de finales de 2020, de la Directiva 1808/2018 de comunicación audiovisual. Metodología: Para ello, se realiza una revisión de la legislación más relevante en el campo, incluyendo la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) de 1985, las distintas leyes de creación de los medios públicos y privados, la Ley 7/2010 General del Audiovisual (LGA), la Directiva europea de servicios audiovisuales aprobada en 2018 y la regulación en otros países europeos sobre la organización de debates electorales y campañas de desinformación. Resultados: Pese a que los 35 años de vigencia de la LOREG y su jurisprudencia condicionan el marco legal de la cobertura audiovisual de las campañas electorales, es posible incluir en la transposición y reforma de la LGA 7/2010 la regulación de los debates y nuevas medidas sobre protección del pluralismo, independencia y verificación frente a las fake news, cuestiones que un grupo de académicos españoles plantearon con motivo de la consulta pública de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) del Ministerio de Economía y Empresa (MEE) sobre la transposición de la Directiva 1808/2018.

Información de financiamento

This communication is part of the activities of the research project (RTI2018-096065-B-I00) of the State R+D+I Program aimed at the Challenges of Society of the Ministry of Science, Innovation, and Universities (MCIU by its acronym in Spanish), State Research Agency (AEI by its acronym in Spanish), and the European Regional Development Fund (ERDF) on “New values, governance, financing, and public audiovisual services for the Internet society: European and Spanish contrasts”. The author Marta Rodríguez-Castro is a beneficiary of the University Teacher Training Program (FPU16 / 05234) funded by the Ministry of Education, Culture, and Sports (Government of Spain).

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