Las secciones y Apps de RV y vídeos 360º a examen. Estudio de caso de siete medios con impacto en Europa

  1. Beatriz Gutiérrez-Caneda 1
  2. Sara Pérez-Seijo 1
  3. Xosé López-García 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Ano de publicación: 2020

Número: 75

Páxinas: 149-167

Tipo: Artigo

DOI: 10.4185/RLCS-2020-1420 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumo

Introducción. La evolución de internet y las nuevas tecnologías han cambiado el ecosistema comunicativo abriendo así la puerta a nuevas tendencias narrativas. En este escenario, numerosos medios de comunicación han comenzado a emplear tecnologías como la realidad virtual y recursos como los vídeos 360º en sus procesos productivos, una forma de producción de contenidos denominada Periodismo Inmersivo. Metodología. El objetivo de esta investigación es analizar cómo organizan y distribuyen su oferta inmersiva (vídeos 360º) siete medios de comunicación de impacto en Europa con el fin de observar si las estrategias aplicadas mejoran y facilitan el proceso de localización, búsqueda y acceso a dicho apartado. Resultados y conclusiones. El estudio concluye que existen una serie de debilidades en las secciones y Apps de los siete casos analizados que complican y dificultan el acceso y, en consecuencia, consumo de los contenidos en vídeo 360º disponibles.

Información de financiamento

Sara Pérez-Seijo is a member of the NovosMedios research group (GI-1641 NM) and PhD candidate in Communication and Contemporary Information at the University of Santiago de Compostela, Spain, where she studied a BA degree in Journalism and a Master’s degree in Journalism and Communication: New Trends in Knowledge Production, Management and Dissemination. She is currently a beneficiary of the Faculty Training Programme funded by the Ministry of Education, Culture and Sport (Government of Spain).Her research focuses on the study of immersive narratives and the use of 360-degree video in national and international media, especially in European public television. She also pays special attention to the ethics of digital journalism and the conflicts posed by the so-called Immersive Journalism. s.perez.seijo@usc.es

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Argyriou, L., Economou, D., Bouki, V. & Doumanis, I. (2016). Engaging immersive video consumers: Challenges regarding 360-degree gamified video applications. En 2016 15th International Conference on Ubiquitous Computing and Communications and 2016 International Symposium on Cyberspace and Security (IUCC-CSS) (pp. 145-152). IEEE. https://doi.org/10.1109/iucc-css.2016.028
  • Barnes, R. (2016). The Ecology of Participation. En T. Witschge y otros (Eds), The SAGE Handbook of Digital Journalism (pp. 192-206). SAGE. https://doi.org/10.4135/9781473957909.n12
  • Barreda-Ángeles, M. (2018). Periodismo inmersivo en España: Análisis de la primera generación de contenidos periodísticos en realidad virtual. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 24 (2), pp. 1105-1120. http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.62204
  • Benítez de Gracia, M. J. y Herrera Damas, S. (2017). El reportaje inmersivo a través de vídeo en 360º: caracterización de una nueva modalidad de un género periodístico clásico. En de Lara, A. y Arias, F. (Coords.), Mediamorfosis. Perspectivas sobre la innovación en periodismo (pp. 196-212). Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Boczkowski, P. (2004). Digitizing the News: Innovation in online Newspaper. MIT Press.
  • Carpentier, N. (2011). Media and Participation. A site of ideological-democratic struggle. Intellect.
  • Caswell, D. y Dörr, K. (2018). Automated Journalism 2.0: Event-driven narratives: From simple descriptions to real stories. Journalism practice, 12(4), 47-496. https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1320773
  • Dahlgren, P. (1996). Media Logic in Ciberespace: Repositioning Journalism and its Politics. Javnost-The Public, 3(3), 59-72.
  • De la Peña, N., Weil, P., Llobera, J., Giannopoulos, E., Pomés, A., Spaniang, B., Friedman, D., Sánchez-Vives, M. & Slater, M. (2010). Immersive Journalism: immersive virtual reality for the first-person experience of news. Presence: Teleoperators and virtual enviroments, 19(4), 291-301. https://doi.org/10.1162/pres_a_00005
  • Deuze, M. (1999). Journalism and the Web. An Analisys of Skill and Standards in an Online Environment. International Communication Gazzete, 61(5), 373-390.
  • Deuze, M. (2004). What is multimedia journalism?. Journalism Studies, 5(2), 139-152. https://doi.org/10.1080/1461670042000211131
  • Deuze, M. & Dimoudi, C. (2002). Online journalists in the Netherlands. Towards a profile of a new profession. Journalism, 3(1), 85-100. https://doi.org/10.1177%2F146488490200300103
  • Domínguez, E. (2013). Periodismo inmersivo: La influencia de la realidad virtual y del videojuego en los contenidos informativos. Editorial UOC.
  • Doyle, P., Gelman, M. & Gill, S. (2016). Viewing the future? Virtual reality in journalism. Medium. https://medium.com/viewing-the-future-virtual-reality-in-journalism
  • Elmezeny, A., Edenhofer, N. & Wimmer, J. (2018). Immersive storytelling in 360-degree videos: an analysis of interplay between narrative and technical immersion. Journal For Virtual Worlds Research, 11(1), 1-13. https://doi.org/10.4101/jvwr.v11i1.7298
  • George-Palilonis, J. (2012). The Multimedia Journalism. Storytelling for Today’s Media Landscape. Oxford University Press.
  • Gutiérrez-Caneda, B. y Pérez-Seijo, S. (2019). Contenido y usabilidad en las secciones 360º/RV: Estudio comparativo de la BBC y ZDF. En Mañas Viniegra, L. y de Vicente Domínguez, A.M. (Coords.), Contenidos audiovisuales, narrativas y alfabetización mediática, (pp. 89-101). McGraw Hill.
  • Hamilton, J. F. (2016). Hybrid News Practice. En Witschge, T., Anderson, W.C., Domingo, D. y Hermida, A. (Eds.), The SAGE Handbook of Digital Journalism, (pp. 164-178). SAGE.
  • Hardee, G. M. & McMahan, R. (2017). Fiji: a framework for the immersion-journalism intersection. Frontiers in ict, 4(21).
  • Hermida, A. & Thurman, N. (2008). A Clash of Cultures. The Integration of User-Generated Content within Professional Journalistic Frameworks at British Newspaper Websites. Journalism Practice, 2(3), 343-356.
  • Holton, A., Lewis, S. C. & Coddington, M. (2016). Interacting with Audiences. Journalism Studies, 17 (7), 849-859.
  • Jones, S. (2017). Disrupting the narrative: Immersive journalism in virtual reality. Journal of Media Practice, 18(2-3), 171-185. https://doi.org/10.1080/14682753.2017.1374677
  • López García, X. (2010). La metamorfosis del periodismo: Historia de lo que permanece y de lo que cambia en el ciberperiodismo del tercer milenio, 39. Comunicación Social.
  • López-García, X. (2018). Panorama y desafíos de la mediación comunicativa en el escenario de la denominada automatización inteligente. El profesional de la información, 27(4), 725-731. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.01
  • Manovich, L. (2008). Software Takes Command. Bloomsbury.
  • Meso, K. et al. (2014). Audiencias activas en el ecosistema móvil. Análisis de las opciones de interacción de los usuarios en los cibermedios españoles a través de la web, los teléfonos móviles y las tabletas. Hipertext.net, 12.
  • Newman, N. (2018). Journalism, Media and Technology Trends and Predictions 2018 [informe en línea]. Reuteurs Institute. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/journalism-media-and-technology-trends-and-predictions-2018
  • O’Sullivan, J. (2005). Delivering Ireland. Journalism’s Search for a Role Online. International Communication Gazette, 67(1), 45-68. http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0016549205049178
  • Paíno, A., Rodríguez, M. I. y Ruiz, Y. (2019). Narrativas periodísticas en 360º para el consumo en dispositivos móviles: estudios de caso de la app de The New York Times, “NYT VR”. En Canavilhas, J., Rodrigues, C. y Giacomelli, F. (Eds.), Narrativas jornalísticas para dispositivos móveis. LabCom Books.
  • Paulussen, S. (2016). Innovation in the Newsroom. En Witschge, T., Anderson, C.W., Domingo, D. y Hermida, A. (Eds.), The SAGE Handbook of Digital Journalism. SAGE.
  • Pavlik, J. (2001). Journalism and New Media. Columbia University Press.
  • Pérez-Sejo, S. (2018). Secciones de contenidos inmersivos en las páginas web de las radiotelevisiones públicas europeas: estudio comparativo de casos. RedMarka, 21(1), 29-51.
  • Pérez-Seijo, S. y López-García, X. (2018). Las dos caras del Periodismo Inmersivo: el desafío de la participación y los problemas éticos. En López Paredes, M. (Ed.), Nuevos Escenarios de la Comunicación: Retos y Convergencias. Centro de Publicaciones PUCE.
  • Pérez-Seijo, S., López-García, X., y Campos-Freire, F. (2018). La aplicación de las narrativas inmersivas en los reportajes: estudio de caso del diario español El País. En, González-Esteban, J. L. y García-Avilés, J. A. (Coords.), Mediamorfosis: Radiografía de la innovación en periodismo (pp. 61-78). Sociedad Española de Periodística.
  • Rampazzo Gambarato, R. y Tárcia, L. P. T. (2017). Transmedia Strategies in Journalism: An analytical model for the news coverage of planned events. Journalism Studies, 18(11), 1381-1399. https://doi.org/10.1080/1461670X.2015.1127769
  • Salaverría, R. (2016). Los medios de comunicación que vienen. En Sádaba, C., García Avilés, J.A. y Martínez-Costa, M.P. (Coords.), Innovación y desarrollo de los cibermedios en España (pp. 255-263). EUNSA.
  • Schawab, K. (2016). The Fourth Industrial Revolution. World Economic Forum.
  • Scolari, C. A. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. International Journal of Communication, 3, 586-606.
  • Sidorenko, P., Cantero de Julián, J. I. y Herranz de la Casa, J. M. (2018). Periodismo y realidad virtual: la tecnología al servicio de la información. En, González-Esteban, J. L. y García-Avilés, J. A. (Coords.), Mediamorfosis: Radiografía de la innovación en periodismo (pp. 61-78) Sociedad Española de Periodística.
  • Singer, J. B. (1997). Changes and Consistencies Newspaper Journalists Contemplate Online Future. Newspaper research journal, 18(1-2), 2-18. http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/146488490200300103
  • Singer, J. B., Domingo, D., Heinonen, A., Hermida, A., Paulussen, S., Quandt, T., Reich, Z. & Vujnovic, M. (2011). Participatory Journalism: Guarding Open Gates at Online Newspapers. Malden, MA: Wiley-Blackwell.
  • Soler-Adillon, J. & Sora, C. (2018). Immersive journalism and virtual reality. En Pérez-Montoro, M. (Ed.), Interaction in Digital News Media. From principles to practice Interaction in Digital News Media (pp. 55-83). Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-96253-5
  • Sundar, S. S., Kang, J., & Oprean, D. (2017). Being there in the midst of the story: How immersive journalism affects our perceptions and cognitions. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 20(11), 672-682. https://doi.org/10.1089/cyber.2017.0271
  • Broeck, M. V. D., Kawsar, F. & Schöning, J. (2017). It's all around you: Exploring 360 video viewing experiences on mobile devices. En Proceedings of the 25th ACM international conference on Multimedia (pp. 762-768). https://doi.org/10.1145/3123266.3123347
  • Watson, Z. (2016). VR for news: The new reality? Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/vr-news-new-reality
  • Westlund, O. (2013). Mobile news: A review and model of journalism in an age of mobile media. Digital journalism, 1(1), 6-26. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/21670811.2012.740273
  • Zelizer, B. (2017). What Journalism Could Be. Polityh Press.