Analysis of the Way of St. James Friends Associations on the Net

  1. Quintá, Francisco Xosé Armas
  2. Macía Arce, José Carlos
Revista:
AGALI journal: journal of social sciences and humanities

ISSN: 2444-2445 2253-9042

Año de publicación: 2011

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 43-55

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: AGALI journal: journal of social sciences and humanities

Resumen

En el presente artículo se lleva a cabo un análisis de los sitios web de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. El objetivo de dicho análisis radica en el estudio de la tipología de portales electrónicos impulsados desde este tipo de asociaciones, la información que albergan, los recursos que utilizan, los servicios interactivos de los que disponen, y también la visibilidad de los mismos en Internet. Los sitios web constituyen, en la sociedad de la información, una de las principales herramientas de difusión de las nuevas tecnologías y en ciertas ocasiones, pueden llegar a crearse verdaderas comunidades virtuales. En el caso que nos ocupa, Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, pueden llegar a impulsar la difusión de la Sociedad de la Información entre la población que tenga sus mismas inquietudes. Ello justifica el análisis web de estos portales, con el fin de hacer un diagnóstico de la calidad de los mismos, valorando las debilidades, fortalezas, y en la medida de lo posible, ofrecer directrices que, desde MACÍA ARCE, José Carlos; ARMAS QUINTÁ, Francisco José44nuestro punto de vista, son básicas a la hora de diseñar sitios web de calidad.

Referencias bibliográficas

  • Citas ARMAS QUINTÁ, Francisco José. Sociedade da información e desenvolvemento rural. Análise de novos procesos sociais e territoriais em rexións periféricas. O caso de Galicia [CD]. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións Universidade de Santiago, 2009.
  • CAIRNCROSS, Frances. The death of distance 2.0. How the communications revolution will change our lives. London: Texere, 2001. 317 p.
  • CASTELLS, Manuel. La era de la información vol. 1. Madrid 2ª ed.: Alianza Editorial, 2000. 645 p.
  • CONSORCIO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VEGA BAJA. Los Municipios de la Vega Baja en la Red [en liña]. [s.l.]: [s.n.], 2003. [ref. De 21 de setembro de 2005]. Dispoñible en Internet: http://www.convega.com/vbd/ vbddiagn.html.
  • FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Primer Análisis de las páginas Web de los Ayuntamientos Asturianos [en liña]. [s.l.]: Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación, etc., 2003. [ref. de 22 de xaneiro de 2004]. Dispoñible na Internet: http://www.silocal.org/aytos/informe.php.
  • MACÍA ARCE, Xosé Carlos. Sociedad de la Información en la Europa Atlántica. Análisis de casos en Galicia e Irlanda (ca.1990-2000). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 2007.
  • MACÍA ARCE, Xosé Carlos. “Information Web Audit. Estudio de caso comparado entre Galicia e Irlanda” En: I Conferencia Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informaçao. Ofir (Portugal), 2006, p. 319-332.
  • MCGOVERN, Gerry. “Killer web content. Make the sale, deliver the service, and build the brand”. [Conferencia]. En: Seventh Internet Global Congress. Barcelona, June 7th, 2005.
  • MCGOVERN, Gerry; NORTON, Rob. Content Critical.Gaining competitive advantage through high-quality web content. Financial Times Prentice Hall, 2001. 256 p.
  • RAMILO ARAUJO, Carmen. El desarrollo de la Sociedad de la Información en Euskadi. Una aproximación a las iniciativas para su promoción en el ámbito local [en liña]. [s.l.]: IVAP, 2001 [ref. de 5 de julio de 2005]. Dispoñible en Internet: http://www.ehu.es/cpvweb/aginas/publi_ramilo.html.
  • ROMERO, Daniel; VAQUERO, Isabel. Da periferia á Rede: Internet em Galicia. Lingua e contidos. Vigo: Xerais, 2001.
  • SARMENTO, Joao Carlos. Representaçao, Imaginaçao e Espaço Virtual: Geografías de Paisagens Turísticas en West Cork e nos Açores. Lisboa: Fundaçao Gulbenkian, Ministério da Ciencia e do Ensino Superior, 2004. 597 p.