La Ética del Cuidado como Educación para la Paz

  1. Comins Mingol, Irene
Dirixida por:
  1. Vicent Martínez Guzmán Director

Universidade de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 23 de febreiro de 2003

Tribunal:
  1. Salvador Cabedo Manuel Presidente/a
  2. Mercedes Alcañiz Moscardó Secretario/a
  3. María Luz Pintos Peñaranda Vogal
  4. Mary Farrell-Kane Vogal
  5. Francisco Muñoz Muñoz Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 99382 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

Esta tesis se enmarca en el contexto del Grupo de Investigación de la Universitat Jaume I de Filosofía para la Paz. Desde este grupo de investigación de Castellón partimos de la importancia del compromiso público de la filosofía por reconstruir nuestras competencias para vivir en paz. Debemos recordar, reconstruir, aprender y recuperar todas nuestras habilidades para vivir en paz, y el cuidado es una. En esta tesis se ha profundizado en el cuidado como práctica social de regulación pacífica de conflictos y como fuente básica de satisfacción de necesidades humanas. El punto de partida para este análisis ha sido la propuesta de Carol Gilligan de una ética del cuidado expuesta en In a Different Voice, y de otras investigadoras importantes en el ámbito del cuidado (Betty Reardon, Nel Noddings, Virginia Held, etc.). En una primera parte hemos profundizado en la reconstrucción normativa de nuestras habilidades para el cuidado, la ternura y la preocupación por los demás y sus aportaciones a una Cultura para la Paz. En una segunda parte hemos propuesto la educación en el cuidado y la preocupación por los demás como parte integrante de una Educación para la Paz.